El primer día del resto de sus vidas

Alrededor de 30.000 leoneses regresan o se estrenan en las aulas en una jornada marcada por el llanto y desolación de los 'novatos' de Primero de Infantil y la emoción de reencontrarse con los amigos que se dejaron atrás en el pasado curso

Unas niñas llegan en el primer día de curso. / Sandra Santos
Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

Nunca una mañana fue tan complicada para ellos. Nunca un despertar generó tantas lágrimas. Y es que no hay peor sensación que esa de cruzar una puerta, que ésta se cierre y al otro lado queden tus padres.

No había consuelo para la mayoría... al menos hasta que el cuento de la 'Gallina Serafina' logró calmar los ánimos en el día de la vuelta al cole para muchos y el primer día en el aula para otros.

Alrededor de 30.000 alumnos en la provincia se han sumado este lunes a la vuelta al cole y otros 30.000 lo harán la próxima semana. En total, 59.448 leoneses están 'llamados a las aulas', lo que representa 95 menos que el pasado curso.

Los profesores han tenido que lidiar con los más rebeldes, aquellos que por nada del mundo querían separarse de los familiares. «Lo más complicado es que vengan a un sitio nuevo, adaptarse a una profesora, a un colegio y compañeros nuevos. Pero con calma, paciencia y dedicación esto se supera», es la receta utilizada por los docentes, que tienen asumido el problema de este lunes de septiembre: «Lloran porque quieren estar con sus papas, les cuesta mucho separarse de sus padres y hasta que aprendan que ellos se quedan aquí y sus padres vuelven en un rato. Hay que darles tiempo de adaptación al colegio».

Vuelta al cole

Del total de los 185.247 alumnos que han comenzado hoy las clases en Castilla y León, 122.906 están escolarizados en centros públicos y 62.341 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 52.824 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 123.462 Primaria; 1.307 Educación Especial; 994 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria; y, finalmente 6.660 son los alumnos que cursan 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial. Estos escolares estarán atendidos por 12.485 profesores en los centros públicos y por 3.645 en los privados.

Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 842 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 136 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 14.000 usuarios.

León, en datos:

8.910 alumnos de Segundo ciclo de Educación Infantil

20.975 de Educación Primaria

220 de Educación Especial

266 estudiantes de ESO en centros de Primaria

1.349 de 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Superior

2.849 profesores

Las niñas se lo tomaron mejor y, en esta ocasión, fueron los niños los que más sufrieron en su estreno en el colegio. «Durará un tiempo, pero con paciencia y calma se supera», afirman los responsables del centro.

El mal trago pasaba poco a poco y los 'veteranos' de Segunda de Infantil regresaban a clase más animados, dejando atrás las vacaciones y con un claro objetivo: «Estaba bien de vacaciones pero quería volver a ver a mis amigos: Marina, Inés y Pedro», matizaba Valeria, una alumna.

Y mientras algunos no tenían mucho que contar o no querían, otros daban rienda suelta a la memoria y describían los recuerdos del último verano, que para eso está también este primer día.

Superado el mal trago del primer día, toca atarse el 'babi', abrir la mochila y sacar la ilusión para afrontar un curso que vuelve a empezar... otra vez.