https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Pioneras y emprendedoras

Francisco J. Martínez Carrión es el autor de las entrevistas que dan contenido a esta iniciativa, el libro 'Extraordinarias mujeres emprendedoras', del Centro Comercial León Gótico

Portada del libro./
Portada del libro.
ELENA F. GORDÓN

«Trabajo, trabajo y trabajo». Es el secreto que apuntan como ingrediente de su éxito las once empresarias leonesas que protagonizan en libro 'Extraordinarias mujeres emprendedoras', que recoge otras tantas entrevistas a las galardonadas por el Centro Comercial Abierto León Gótico por su trayectoria profesional.

El periodista Francisco J. Martínez Carrión es el autor de la obra que aporta el testimonio de estas mujeres, ya jubiladas, que desarrollaron su trayectoria profesional en sectores como el textil, la alimentación, ropa, hostelería o decoración y que aportan el ejemplo de quienes en unos años difíciles, cuando no había ayudas y hasta precisaban ser autorizadas para formalizar operaciones bancarias demostraron que su voluntad podía transformarse en resultados.

Carrión destaca el «tesón, fuerza de voluntad y el sentido común que tuvieron para, muchas veces desde nada, venirse a la ciudad desde sus pueblos a emprender un negocio, con créditos, algo de ayuda familiar y el apoyo de sus maridos. Ellas son el motor, el impulso de los negocios y en otros casos lo modernizan, lo actualizan y lo impulsan hacia el futuro», resume.

El libro serviría a su juicio como un auténtico manual de emprendimiento. «Yo llevaría a estas señoras -la mayoría de ellas sin estudios- a dar charlas de cómo lo hicieron ellas, cuando la mujer ni siquiera tenía muchos derechos», añade.

El presidente del Centro Comercial Abierto León Gótico, Juan Dopico, explicó que la iniciativa pretende servir de homenaje y «dejar constancia para el futuro de esas pequeñas historias que protagonizan» . El acto de presentación tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de León, con la presencia de su presidente, Javier Vega y de la mayoría de las entrevistadas, en cuyo nombre intervino Inés Prada.

Temas

León
 

Fotos