https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Premio para los guardianes de la memoria

León acogerá el 3 de octubre la sexta edición de los Premios Internacionales Mano Amiga, en la que se reconoce la labor a favor de los afectados en distintos ámbitos del Alzheimer | El investigador Isidre Ferrer, el Alzheimer Research UK y la voz viral de los Mcdermott son los elegidos por su lucha contra una enfermedad en la que la investigación sigue siendo clave

Presentación de los Premios Mano Amiga 2018 en Alzheimer León. / Inés Santos
N. BARRIO León

Es realmente complicado no emocionarse al verles. Teddy y Simon Mcdermott montan en el coche del segundo y la música, una vez más, es la perfecta herramienta para que ambos se entiendan. Teddy calma los brotes violentos que le causa el maldito alzheimer al ritmo de 'Volare'. Los dos cantan por las calles de su ciudad en un vídeo viral de YouTube. Ellos ponen cara al Premio Internacional Mano Amiga 2018 en categoría Anónimo con nombre.

Un año más, y ya van unos cuantos, la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer pone en marcha la gala en la que entregar los Premios Internacionales Mano Amiga con los que reconocer la labor de personas, instituciones y colectivos a favor de los afectados por la enfermedad de Alzheimer.

En esta sexta edición se rendirá merecido aplauso al investigador Isidre Ferrer, al centro Alzheimer Research UK y a los Mcdermott en una gala que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León el 3 de octubre a las 20 horas.

Ya está todo en marcha. En la mañana de este lunes, responsables de la Fundación de Alzheimer León, que este año lidera la convocatoria bianual, explicaron los motivos de las concensiones. Al doctor Isidre Ferrer se le premia en la categoría individual por su reiterado esfuerzo, implicación profesional y reconocimiento internacional en la investigación y docencia sobre la enfermedad y por haber transmitido a médicos e investigadores que la dolencia comienza a nivel biológico, en algunos casos hasta diez o 15 años antes de que se diagnostique.

El centro Alzheimer Research del Reino Unido, premiado en la categoría institucional, destaca por su trabajo pionero desde 1992, enfocado a apoyar la investigación de la demencia, comprender la enfermedad, diagnosticar con precisión, reducir los riesgos y lograr un tratamiento efectivo y por la implementación de una de las redes de investigación más grandes del mundo «que nos está acercando a un futuro sin el temor, el daño y la angustia de la demencia».

Fondos

La sexta edición de los Premios Mano Amiga destinará los fondos que recaude (se espera superar los 17.000 euros de la anterior) al proyecto 'Cajal Blue Brain'; un intento de ingeniería inversa para conocer el funcionamiento y disfunciones del cerebro en los mamíferos mediante simulaciones a través de herramientas informáticas con el objetivo de 'mapear' el cerebro y ofrecer una herramienta para la investigación. Javier de Felipe encabeza la participación española en este trabajo.

Una lucha «en fase de calentamiento»

La gerente de Alzheimer León comentó que la investigación de la enfermedad se encuentra en estos momentos «en fase de calentamiento par la gran carrera que es encontrar la manera de prevenirla. Todos los esfuerzos y trabajos se dedican al ámbito de la prevención y hay que hacer una llamada de atención para que se invierta en investigación». Los cálculos apuntan, recordó, que de aquí a 2050 podría duplicarse el número de personas que padecen esta enfermedad.