Borrar
Cesta de la compra.
Los precios suben un 2,7% en septiembre en León, cuatro décimas por encima de la media nacional

Los precios suben un 2,7% en septiembre en León, cuatro décimas por encima de la media nacional

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de ocio y cultura, donde el descenso fue del 1,4 por ciento

ical

Jueves, 11 de octubre 2018, 10:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en el mes de septiembre un 2,6 por ciento en Castilla y Léon respecto al mismo mes del año pasado, tres décimas más que en el conjunto nacional, donde se situó en un 2,3 por ciento según los datos difundidos hoy a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de ocio y cultura, donde el descenso fue del 1,4 por ciento. Vivienda lideró las subidas con un 6,8 por ciento por delante de transportes, con un alza del 5,5 por ciento.

También subieron notablemente las comunicaciones (2,7 por ciento), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (2,1 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento), vestido y calzado (0,9 por ciento), y menaje y enseñanza (ambos un 0,5 por ciento) Los menores incrementos se registraron en Medicina (0,1 por ciento).

Respeto al mes de agosto, la mayor subida se registró en vestido y calzado (6,3 por ciento), por delante de viviendas (1,4 por ciento), transporte y hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento). Las únicas caídas se produjeron en ocio y cultura (3,2 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento)

En lo que va de año el sector más inflacionista es el de transporte (4 por ciento), por delante de comunicaciones (3,2 por ciento), mientras que en el extremo opuesto se sitúa vestido y calzado con una caída del 10,9 por ciento y ocio y cultura (1,2 por ciento).

La tasa anual del IPC aumenta en nueve comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, se mantiene en cinco y disminuye en las tres restantes. Las mayores subidas se producen en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con un incremento de dos décimas en todas ellas.

Por su parte, Cantabria, Principado de Asturias y País Vasco son las comunidades donde desciende la tasa anual, con bajadas de dos décimas en la primera y una décima en las dos últimas.

Provincias

Por provincias, y en la comparativa interanual, los precios subieron en todas. Soria y Ávila encabezaron las alzas con un 3 por ciento y un 2,9 por ciento, respectivamente, por delante de León y Salamanca (ambas un 2,7 por ciento). En Zamora los precios subieron un 2,6 por ciento y en Burgos un 2,5 por ciento. Valladolid, Segovia y Palencia fueron las provincias menos inflacionistas con una subida del 2,4 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios