Borrar
Los precios repuntan un 2,3% en León, dos puntos más que en España

Los precios repuntan un 2,3% en León, dos puntos más que en España

Aumentan en todos los grupos excepto en menaje, donde se registró un descenso del 0,1%

LEONOTICIAS

Miércoles, 13 de junio 2018, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en el mes de mayo un 2,1 por ciento en Castilla y Léon respecto al mismo mes del año pasado, al igual que en el conjunto nacional. En lo que va de año, creció un 0,8 por ciento en la Comunidad, una décima menos que en España, y respecto al mes anterior, los precios crecieron un uno por ciento, frente al 0,9 por ciento del conjunto nacional, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos excepto en menaje, donde se registró un descenso del 0,1 por ciento. Por el contrario, los mayores repuntes se contabilizaron en transporte, con un cinco por ciento, y en el de vivienda, con un 3,2 por ciento, seguida de comunicaciones (2,4 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco, con un dos por ciento.

También subieron los precios en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, un 1,6 por ciento; en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,1 por ciento, así como en vestido y calzado, un 0,9 por ciento, al igual que en ocio y cultura, y en medicina, 0,3; enseñanza, un 0,6 por ciento. En el grupo de otros el repunte fue del 0,7 por ciento.

Respecto al mes de abril, hubo ascensos en todos los grupos. El mayor, en el caso de vestido y calzado, un 2,6 por ciento, junto al de vivienda, un 2,2 por ciento. El tercer puesto lo ocupó el de transporte, con una subida del 1,6 por ciento. El resto aumento por debajo del uno por ciento. Fue el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,7 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,3, al igual que el de menaje; así como comunicaciones, un 0,1 por ciento; hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6 por ciento, y otros, un 0,3. Los precios, si bien, se mantuvieron invariables en los grupos de medicina; ocio y cultura y enseñanza.

En lo que va de año, los precios cayeron en el caso del vestido y del calzado, un 2,8 por ciento y en ocio y cultura, un 0,9. En el resto subieron, con el mayor repuntes en el caso del transporte y comunicaciones, con un 3,1 y un 3,3 por ciento, en cada caso. Los alimentos subieron un 0,9; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 1,5; la vivienda, un 0,2; menaje, un 0,1; medicina, un 0,2, y hoteles, un 1,6 por ciento. Se mantuvieron en el caso de enseñanza.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en todas las autonomías. Los mayores incrementos se dieron en Principado de Asturias, un 1,3 por ciento; Comunidad Foral de Navarra, un 1,2, así como en Castilla-La Mancha. Mientras, donde menos subió fue en Canarias, Galicia y Extremadura con subidas de seis décimas, en el primer caso, y de ocho, en los otros dos.

Evolución provincial

Por lo que respecta a la evolución provincial, los precios crecieron en todas las provincias de Castilla y León en relación al mismo periodo del año pasado. Por encima de la media nacional del 2,1 por ciento se encontraron Soria, con un 2,4 por ciento, y León, con un 2,3. En Ávila y Palencia el comportamiento fue el mismo que en el conjunto del país, mientras que en Salamanca, Segovia y Valladolid hubo un repunte del dos por ciento. En Burgos fue del 1,9 y en Zamora, del 1,8.

En relación al mes de abril, los precios también aumentaron en todas, con Segovia, León y Salamanca a la cabeza, con un repunte del 1,2 por ciento en el primer caso, y del 1,1 en los otros dos. Después se encontraron Ávila y Zamora, con un uno por ciento, seguidas por Burgos, Palencia, Soria y Valladolid, con un 0,9 por ciento en los tres casos.

Finalmente, en lo que va de año todas las provincias registraron comportamientos al alza. Encabezó la lista Ávila, con un 1,1 por ciento, y le siguieron León y Salamanca, 0,9; Valladolid, 0,8; junto a Burgos, Palencia, Soria y Zamora, 0,7. El menor repunte se registró en Segovia, un 0,5 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios