Borrar
Juan Martínez Majo y Alfonso Fernández Mañueco, presidente provincial y autonómico del PP. Peio García
El PP a sus ediles: «Hay una instrucción clara, rechazar la moción separatista de UPL; que no haya más sorpresas»

El PP a sus ediles: «Hay una instrucción clara, rechazar la moción separatista de UPL; que no haya más sorpresas»

La dirección popular traslada a todos sus ediles de León un mensaje directo para evitar que se respalde la moción presentada por la UPL para desligar León y Castilla

Leonoticias

León

Miércoles, 1 de enero 2020, 10:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Buenas tardes a todos: como ya sabéis en estos días la UPL está presentando la moción separatista en algunos Aytos. No sabemos en cuántos y cuales. Poneros en contacto a la mayor brevedad con los alcaldes o portavoces nuestros para que RECHACEN la moción. Esta es una instrucción clara, concreta y contundente de las direcciones Regional y Provincial. El argumentario está a disposición en el grupo de la Diputación. Por favor que no haya más sorpresas. Gracias. Un saludo«.

Este es el mensaje que en las últimas horas ha circulado en los chats del Partido Popular (PP) en León. El objetivo del mismo no es otro que cortar de raíz cualquier nuevo intento por parte de los ediles populares de respaldar la moción sobre 'León solo' presentada por la UPL.

El objeto de la moción, respaldada en el Ayuntamiento de León por leonesistas y socialistas, no es otro que desvincular al Reino de León de Castilla y León, una vieja aspiración reverdecida en las últimas semanas en gran medida por el impulso del alcalde de la capital unido al empeño de UPL.

Dolor de cabeza

Para el PP, sin embargo, la moción es un enorme 'dolor de cabeza'. El posicionamiento de algunos de sus representantes en municipios como Crémenes, Cabrillanes o Cuadros respaldando la misma rompe uno de sus argumentos: 'El PSOE apoya esta moción porque encaja en su idea de romper España'.

Pero en el seno de los populares el posicionamiento amenazante de la dirección nacional, autonómica y local no convence de forma mayoritaria. Algunos pesos pesados del partido como el exsenador Luis Aznar no han dudado en lamentar que ahora se persiga a los representantes locales por una moción que, gustando más o menos, representa un sentimiento real.

'Inmensa pena'

Luis Aznar ha sido el primero en pedir prudencia a la hora de lanzar 'amenazas' a los representantes populares. El primero, pero no el único. Tanto que en las últimas horas no pocos se han sumado a sus postulados.

«Me produce una inmensa pena ver la reacción que los dos máximos dirigentes, nacional y regional, de mi partido han tenido al conocer que algunos concejales han votado en sus ayuntamientos a favor de la moción que solicita la separación. Qué valientes ambos... Amenazar a concejales de pequeños ayuntamientos a los que luego acudirán en época de elecciones para que se conviertan en los agentes electorales de ese gran partido que es, o era, el PP antes de que la actual dirección tanto nacional como regional lo llevase al suelo electoral donde hoy se encuentra«, ha asegurado el exsenador en un artículo de opinión publicado en leonoticias.

Mientras la dirección del PP en todos los estamentos mantiene su línea de actuación: ni un gramo de concesión a los postulados leonesistas en cuanto ese respaldo también lamina la posible crítica hacia el PSOE.

A la espera de lo que suceda en las próximas semanas sobre la mesa el PP tiene listos los expedientes para quienes levanten la mano en señal de apoyo a un León sin Castilla.

Argumentario popular frente a la UPL

El PP ha puesto a disposición de sus ediles un argumentario de jusficación para decir sí a León y no al leonesismo.

-«El sentimiento Leonés del Partido Popular está fuera de toda duda, por eso cada uno de nosotros defendemos en el día a día el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos y nuestra provincia, siendo concejales o desde cualquier otra posición».

-«Nos encontramos con una «Moción trampa» ya que contiene algunas frases que algunos de nosotros podríamos compartir pero que tergiversa varios conceptos e ideas y se produce en un delicado momento en España».

-«Precisamente cuando en este país se está, más que nunca y desde la izquierda, intentando desestabilizar España añadiendo tensiones territoriales, buscando desunir y fomentando el ataque a la Constitución y a los valores que nos han proporcionado al conjunto de España estabilidad y progreso los últimos 40 años de democracia… precisamente es cuando no debemos seguir este juego al que se apuntan ahora los partidos populistas como el suyo».

-«Viendo los antecedentes y los perjuicios que estas políticas han producido en nuestro país, hay que actuar con responsabilidad y hay que centrarse en lo importante, que es gestionar el municipio y reivindicar la puesta en marcha de los proyectos que son inaplazables para este pueblo».

-«Lo que sorprende es que en la Moción hablen de la creación de un País Leonés con Zamora y Salamanca , apelando al hecho histórico , sin haberles consultado previamente a ellos, esta moción no tiene sentido porque empieza la casa por el tejado... En ella se pide la constitución de una autonomía, se habla incluso, en un sentido engañoso, del procedimiento administrativo a seguir, pero... aquí nadie sabe qué territorios comprendería ni, sobre todo y más importante, si las gentes de esos territorios querrían iniciar este proceso».

-«Cualquier iniciativa o moción que sea partidaria de luchar, dentro de las instituciones, por la mejora del reconocimiento a León con tratamientos especiales, proyectos, etc... y en la defensa del verdadero interés de esta tierra, siempre será apoyada por los concejales del Partido Popular. Apoyaremos todas las reivindicaciones justas y necesarias, sin importar quién gobierne ni de qué administración superior se trate, nos tendrá al lado en su petición, pero no cuente con nosotros cuando de lo que se trate sea de desunir, separar y debilitar cualquier parte de nuestra patria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios