Podemos propone una renta para mayores de 16 años, sin ingresos, que vivan en pueblos pequeños

María Hernández y Pablo Fernández, este miércoles en Botines. / Noelia Brandón

La propuesta, que exigiría una búsqueda activa de empleo y formación, ha sido presentada en la primera parada de 'Va a llegar la primavera', la nueva campaña de la formación morada | Pablo Fernández asegura que los castellanos y leoneses tienen tres opciones: «La de las derechas, la de lo menos malo del PSOE y la del cambio de Podemos»

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Avanzan la llegada de la primavera tras treinta años en los que aseguran que ha reinado el frío. Podemos ha comenzado en León su campaña 'Va a llegar la primavera', con la que presentar a la ciudad sus propuestas de cara a ganar la Junta de Castilla y León.

En un stand colocado a los pies de la Casa Botines, el líder autonómico Pablo Fernández defendió la necesidad de comenzar esta campaña en León, capital de una provincia «que languidece por las políticas del PP durante estos treinta años y que necesita el cambio que aporta Podemos».

Así, el secretario autonómico de la formación morada avanzó las propuestas del partido de cara a ganar en los comicios del 26 de mayo.

Entre ellas, se encuentra la Estrategia para Repoblar la Provincia, que incluiría medidas como una renta básica para los mayores de 16 años que vivan en municipios de menos de mil habitantes y que no tengan ingresos, «ligada necesariamente a procesos de formación y empleo con una duración máxima de cinco años», explicó Fernández.

De la misma forma, la Estrategia también contendría una «fiscalidad positiva para el medio rural con medidas como exenciones fiscales del IBI y del impuesto de circulación para los habitantes de estos pueblos».

No fue la única propuesta. Conjuntamente con esta Estrategia, desde Podemos abogaron «por impulsar el ferrocarril convencional y FEVE», defendiendo además apostar por el I+D+I «como elemento dinamizador», de forma que «León sea capital europea de ciberseguridad potenciando el Incibe».

En este paquete de medidas también figuraría el impulso a la biotecnología «para diversificar sectores productivos», contando con la Ciuden.

Sobre las diferentes alternativas de cara a los comicios del 26 de mayo, Pablo Fernández aseguró que «la ciudadanía solo tiene tres opciones: La de las derechas, la de lo menos malo del PSOE y la del cambio de Podemos».