Borrar
Rueda de prensa en la sede de Podemos León. Campillo
Podemos pide una renta rural de repoblación que beneficie a 148 municipios y 64.000 leoneses

Podemos pide una renta rural de repoblación que beneficie a 148 municipios y 64.000 leoneses

Pablo Fernández también presentará una PNL que evite perder 21 maestros en la provincia de León y el cierre de 14 unidades educativas de Infantil y Primaria

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 13 de febrero 2019, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Castilla y León quiere poner coto a los dos males de la provincia: la despoblación y el envejecimiento.

Pablo Fernández apuesta por «medidas valientes» que reviertan la situación y presentará una medida ligada a la población rural. Se trata de una renta de repoblación para personas mayores de 16 años, que carezcan de ingresos, y residan en municipios de menos de 1.000 habitantes.

«Estará ligada al empleo y la formación y será por un máximo de cinco años», ha explicado el líder autonómico de la formación morada. Con esta iniciativa se llegaría a 148 municipios y 64.000 leoneses.

A ello unirá medidas fiscales de exención de bienes inmuebles y circulación, así como exigirá acelerar los plazos para que la Ciudad del Mayor y el CRE de Autismo lleguen a León. Y es que la provincia es la cuarta más envejecida del país, con un índice de mayores del 231% y «hay que atajarlo y hacer de la necesidad virtud».

Por la educación

Otro pilar que está sufriendo la despoblación es la educación, y para ello Podemos presentará una PNL que evite la pérdida de 96 plazas de maestro y el cierre de unidades educativas en Castilla y León. En la provincia, esta medida de la Junta afectaría a que hubiera 21 maestros menos y que cerrasen 14 centros de Infantil y Primaria.

El secretario autonómico cree que si no se ponen en marcha estas medidas, la provincia seguirá languideciendo y sufrirá los baticinios del INE, que apuntan a la pérdida de 50.000 habitantes hasta 2033.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios