Borrar
Rueda de prensa en la sede de Podemos. Noelia Brandón

Podemos pide incentivar las plazas de médico en lugares con difícil cobertura y ligarlas a investigación

El secretario general de Podemos Castilla y León recuerda que las listas de espera se han incremetnado en los últimos ocho años, a pesar de la pérdida de 30.000 habitantes en la provincia

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 21 de enero 2019, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Castilla y León ha denunciado el «menoscabo» del Partido Popular a la sanidad pública y ha alentado a la ciudadanía a acudir a la manifestación del próximo sábado en Valladolid.

«El problema se llama Partido Popular», ha recordado el secretario general autonómico, quien apuntaba que hace un año 50.000 ciudadanos se concentraron y a los que sin embargo «la Junta desoye, y hoy la sanidad es peor que hace un año, y especialmente en el medio rural donde está agonizando».

Pablo Fernández recuerda que las listas de espera en la provincia han crecido desde 2011, a pesar de haber perdido 30.000 habitantes. A ello suma la carencia de especialistas, médicos de familia y la «calamitosa» planificación de futuro por parte de la Consejería de Sanidad.

El Hospital de León registra 653 usuarios más en lista de espera y 17.341 pacientes esperan para una consulta de especialista. Esto ha llevado al secretario autonómico de Podemos a comparar a Sáez Aguado y las listas de espera y la libertad de culto con Torquemada.

El estado de la provincia

El líder de la formación morado ha recordado proyectos como el centro de salud de Villaquilambre, El Ejido, Pinilla o Sahagún que llevan años sin ser ejecutados.

También ha denunciado la situación en Eras de Renueva, con médicos que atienden al triple de pacientes de los recomendados y donde la demora de citas es de una semana.

En cuanto a la vacante de plazas, Pablo Fernández ha destacado las 69 de las 126 plazas que han quedado en el Hospital de León, que solo se han convocado 34 de las 59 plazas de MIR y 3 de los 10 puestos de formación en el Área de León.

Por ello, Podemos reclama aumentar el presupuesto de MIR de 59 a 100 millones, eliminar los conciertos, impulsar la atención primaria y un modelo de crónicos, así como incentivar las plazas en la sanidad rural. «Asegurar las plazas de difícil cobertura incentivando con beneficios económicos, que computen el doble en casos de traslados y las plazas estén ligadas a la investigación».

Fernández apuesta por la equidad entre provincias y entre medio rural y urbano en materia sanitaria e invita a los leoneses a que acudan a Valladolid para reclamar una sanidad pública de calidad en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios