Borrar
María Hernández y Pablo Fernández, este miércoles en León. Sandra Santos

Podemos pide que las empresas sin brecha salarial de género puntuen más en concursos públicos

Pablo Fernández denuncia que «el 56% de las personas que perciben el Salario Mínimo Interprofesional son mujeres» | La formación morada critica en León que la precariedad laboral «tiene nombre de mujer» en una «sangrante realidad»

Nacho Barrio

León

Miércoles, 6 de marzo 2019, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos León ha puesto este miércoles la lupa crítica en la situación laboral de las mujeres de la provincia. En las jornadas previas al 8M, la formación morada ha expresado en la voz del líder autonómico Pablo Fernández que, en materia de desempleo, «en la provincia de León ser mujer y trabajadora es sinónimo de estar discriminada, porque las cifras femeninas son sangrantes».

En su intervención, Pablo Fernández destacó en la sede de Podemos de la capital que «mientras el paro masculino cae, aunque solo sea en cuatro trabajadores, el femenino aumenta en 259 mujeres». Una realidad, la descrita por el secretario general en Castilla y León, que incluye a 17.894 mujeres desempleadas frente a los 14.000 hombres mientras que el 56% de las personas que perciben el Salario Mínimo Interprofesional son mujeres.

Puestas las cifras sobre la mesa, Pablo Fernández defendió la toma de medidas como solución a esta realidad, entre las que remarcó la propuesta que incluye que las empresas «que no tengan brecha salarial tengan una puntuación modulada positiva en la contratación pública, así como aquellas que la hayan mejorado en los últimos cinco años».

Como ejemplo de las políticas moradas, el líder autonómico expuso «el beneficio generado por la subida del SMI para 123.000 mujeres en Castilla y León».

Por su parte, la concejala de León Despierta, María Hernández, quiso señalar que, con estos datos, «nos sobran los motivos para ir a la huelga». En su intervención apuntó a que «las mujeres mayores de 45 años tienen muy difícil volver al mercado laboral», recordando a su vez la lacra de la violencia machista, con «casi tres denuncias diarias y 309 mujeres con protocolos de protección».

A su juicio, uno de los problemas a nivel político es «la derechización del PP y de Ciudadanos, que ponen en peligro los derechos de las mujeres. El PP quiere poner sobre la mesa la ley del aborto y desde Cs deberían explicarnos qué es el feminismo liberal».

María Hernández llamó a mujeres y hombres a secundar la huelga feminista del viernes, ya que «el 8M de 2018 fue el comienzo del siglo XXI».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios