Borrar
La concejal María Hernández y el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández. S. Santos

Podemos llevará a la Fiscalía el «irregular» contrato de la luz de León y pide el cese del concejal de Infraestructuras

Pablo Fernández asegura que ya tienen redactada la denuncia que interpondrán si se repite el mismo pliegue de condiciones después de que el Consultivo paralizase la adjudicación |Acusa a José María López Benito de acometer una «chapuza» y demostrar una «torpe y nefasta gestión»

A. CUBILLAS

León

Lunes, 11 de diciembre 2017, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polémico y millonario contrato de la luz en el Ayuntamiento de León, que prevé la renovación de 20.000 puntos de luz con un montante de 20,8 millones, llegará la Fiscalía.

Será de manos de la formación política Podemos, que ha advertido que cursará la denuncia si se repite el mismo pliego de condiciones al recordar que está plagado de “contradicciones, controversias e irregularidades”.

“Si el Ayuntamiento repite este pliego de condiciones con estas contradicciones y anomalías presentaremos a la Fiscalía la denuncia que ya hemos redactado”.

Es la advertencia lanzada este lunes por Pablo Fernández después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León paralizase de facto el proceso de adjudicación y pusiese en entredicho un contrato "plagado de anomalías".

En primer lugar, la calificación como gestión de servicio público a pesar de que este tipo de contratos no están sujetos a regulación y que no los admite el IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- para prestar el servicio integral de iluminación exterior.

A ello se suma, continuó Fernández, la cláusula que deja la puerta abierta a que sea el propio Ayuntamiento el que asuma las obras de mejora o que el pliego contemple la iluminación de calles que aún no se han entregado al Ayuntamiento, como la calle Yordas o Policarpo Mingote y el elevado precio de las luminarias.

“Es extraño que el precio de las luminarias sea de 423 euros cuando en otros municipios cercanos sale a 247 euros. Hay que recordar que el precio que se barema en el contrato estaba cifrado en el 2015 cuando los precios de la tecnología Led ha disminuido sustancialmente”, remarcó Fernández, que además señaló irregularidades en el precio del cable.

Fernández además remarcó las contradicciones y controversias que existen entre el informe de la auditoria en que se basa el pliego de condiciones y el informe del técnico del Ayuntamiento, dado que el primero cifra en 2.600 los puntos de luz que actualmente no funcionan y el segundo en 4.200.

Pablo Fernández en la sede de Podemos de León.
Pablo Fernández en la sede de Podemos de León. Campillo

Por todo ello, Fernández ha lanzado una única petición al alcalde de León. El cese inmediato del concejal de Infraestructuras, José María López Benito, por su absoluta incompetencia.

“La gestión del concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León es calamitosa, oscura y lamentable lo que nos hace pedir al alcalde que le cese porque está visto que no parece estar dispuestos a dimitir a pesar de que son varios los episodios de esa nefasta gestión”, remarcó Fernández, que trasladó insistentemente su petición.

Un cese que permitiría finalizar con el suma y sigue de “chapuzas” de un concejal que, según lamentó el líder de Podemos, está echando balones fuera, esgrimiendo cuestiones técnicas a pesar de haber demostrado una "torpe y nefasta gestión, dañina para los intereses de los leoneses".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios