Borrar
Pablo Fernández, en la sede de Podemos en León. Sandra Santos

Podemos lamenta que las cuentas de la Junta harán crecer la deuda histórica de 671 millones con León

Pablo Fernández, secretario autonómico de la formación morada, critica los «constantes incumplimientos» de la Junta con la provincia leonesa

DANI GONZÁLEZ

Lunes, 16 de octubre 2017, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos presupuestos que vuelven a «engañar y discriminar» a León. Así ha valorado Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos, las cuentas de la Junta para 2018, en los que señala que la deuda asciende en más de 300.000 euros, llegando a casi 1.400 millones.

Estos presupuestos aumentan todavía más la deuda histórica de la Junta con la provincia leonesa, que alcanza los 671 millones de euros desde el año 2000 en inversiones prometidas pero no realizadas. «Solo se ha llegado a cumplir el 25% de todo lo presupuestado, dato que seguirá creciendo en 2018», señala Fernández

El líder autonómico de Podemos, que recalca que la principal novedad de los prespuestos es que «la deuda es la tercera consejería de la Junta», considera que estas cuentas fomentarán «la precariedad laboral, la despoblación y la desigualdad territorial entre provincias» y culpa a Ciudadanos de «ser el bastón que permite al PP mantener la mayoría absoluta».

«Nula» apuesta por el desarrollo industrial

El desolador panorama de la provincia de León en materia de desempleo y actividad económica «no mejorará con estos presupuestos», según Pablo Fernández. Y es que estas cuentas no destinan «ni un solo euro» a la reindustralizacion de la provincia.

«Aseguran que León es la provincia con mayor porcentaje del presupuesto, un 18%, pero es un engaño. No hay ninguna apuesta por el desarrollo industrial, por reducir el paro o combatir la despoblación», explica Pablo Fernández.

El líder autonómico de Podemos recuerda que León es la provincia que ocupa el último lugar en tasa de empleo y de actividad económica en la Comunidad, y la segunda en la tasa de paro, un panorama que «merece una discriminación poistiva que no se produce».

Constantes incumplimientos con León

Insistiendo en este 18% del presupuesto que recibirá la provincia de León, Pablo Fernández afirma que todo «quedará en agua de borrajas» porque «la Junta y el PP no tienen credibilidad alguna». Y se justifica poniendo como ejemplo los 2,8 millones que el ejecutivo autonómico iba a invertir en los centros de salud de Villaquilambre, Sahagún, Bembibre, Pinilla, el Ejido y el centro de especialidad de Ponferrada, sólo se ha llevad a cabo el de Bembibre. «No cumplen lo que apruebanen las Cortes», añade.

No solo eso, Fernández lamenta que las partidas para estos complejos sanitarios descienden en este presupuesto y señala otro ejemplo «todavía más sangrante»: el Conservatorio de León. «Se iban a destinar 1,5 millones en 2017 y 1,2 millones en 2018. Pues bien, este año no se ha invertido nada y prometieron que finalizarían en 2019, pero tardará, al menos, un año más. En León somos ciudadanos de tercera categoría».

Villaquilambre, el ejemplo más sangrante

Pero el ejemplo más claro del «desinterés de la Junta» por León es, para Podemos, Villaquilambre. «Y eso que su alcalde es procurador en las Cortes, pero a los representantes leoneses del PP en las Cortes les gusta más una foto que a Rajoy un plasma y trabajan por la provincia menos que el presidente del Gobierno en aprender inglés», lamenta.

En el municipio de alfoz leonés, se prometió invertir 150.000 euros en el centro de salud para 2017 y 500.000 en 2018. «Este año no se ha ejecutado nada y para 2018 ya hay presupuestado solo 300.000 euros», explica. El colegio de los Adiles es otro caso, con una inversión inicial de 49.000 euros que, «tras una enmienda de nuestro grupo» pasó a 318.000 euros «de los que se han ejecutado 21.000 euros».

«Después de decir que estos niños estudiaban en barracones, la Junta acordó destinar 2,8 millones en estos presupuestos, de los que solo se ven reflejados en las cuentas definitivas 2,6», lamenta Fernández que pone, como último ejemplo, el instituto de secundaria de Villaquilambre, «del que no hay ni rastro». «Esto es lo que pasa cuando gobierna el PP», afirma.

Los presupuestos del «engaño y del tocomocho» para León, en los que Podemos critica que el PP, la Junta y Ciudadanos han mostrado su «nulo interés en la provincia», que verá como la «deuda histórica» que la Comunidad mantiene con León seguirá creciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios