Borrar
Pablo Fernández, en la sede de Podemos de León. N. Brandón

Podemos enmienda con 44 millones para León las cuentas de la Junta, 17 para crear empleo público

Pablo Fernández advierte de que los presupuestos condenan a la muerte a León | Reclama 3,5 millones para un acelerador lineal para El Bierzo, 4,6 para el instituto de Villaquilambre y 400.000 euros para auditar los Fondos Miner

A. CUBILLAS

León

Viernes, 10 de noviembre 2017, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo la premisa de “más hacer y menos decir” y sin tener el leonesismos en su ADN, Podemos ha enmendado el presupuestos de la Junta de Castilla y León por más de 40 millones de euros a favor de la provincia de León.

Enmiendas que, según ha remarcado su portavoz Pablo Fernández, se enmarcan en un contexto en el que el PP, con la complicidad de Ciudadanos, “castiga, hostiga y ataca” a León pese a ser la provincia con mayor tasa de desempleo y la menor tasa de actividad del conjunto de la Comunidad.

“Es inconcebible que estando como está la provincia de León el PP y su alfombra naranja de Ciudadanos presentes unos presupuestos que provocarán el languciento y la muerte sin ningún tipo de revisión de León”, remarcó Fernández, que hizo un repaso de los últimos resultados de la EPA en la que se refleja que la provincia está a la cola de la autonomía.

Apuesta por lo público

Más de cuatro decenas de enmiendas en las que las consejerías de Sanidad y Educación se llevan la mayor cuantía, 30 millones de euros, de los 17 se prevén para la creación de empleo público y, por ende, la supresión de contratos externos y conciertos en ambas materias. “Partimos de que otra forma de hacer política es posible, que se puede apostar por lo público y acabar y revertir los recortes”.

En esta línea destacan los 600.000 euros para implantar urgencias pediátricas en varios centros de salud, entre ellos en La Bañeza donde “urge especialmente”, los 3,5 millones para la compra de un acelerador lineal para el Hospital del Bierzo y los 400.000 euros para la mejora del Hospital de León.

A ello se suma los 1,3 millones para impulsar las obras de centros de salud en Elegido, Sahagún o Villaquilambre, municipio para el que solicitan 4,6 millones para la construcción del instituto de Secundaria. “No se entiende que uno de los procuradores del PP en las Cortes sea el alcalde de Villaquilambre que, hoy por hoy, es uno de los municipios más castigados”, reprochó Fernández.

Enmiendas que incluyen 1,5 millones para un Plan de Dinamización Económica de las comarcas de Laciana y El Bierzo y 2,7 millones para la elaboración de un plan específico de reindustrialización para un León “olvidado y castigado” por los populares.

Auditoria Fondos Minero

Por último incorpora una dotación de 500.000 euros al Consejo Comarcal del Bierzo, dos millones para apoyar, recuperar y difundir la cultura y el patrimonio leonés y 400.000 euros para elaborar una auditoria de los Fondos Miner. “Queremos saber en qué se han gastado ese dinero porque es evidente que no ha sido en la reindustrialización de las cuencas”, señaló el portavoz de Podemos, que confía en tener el apoyo del resto de grupos políticos.

Enmiendas que piensas en León y sus vecinos pero que, según lamenta Pablo Fernández, el PP vetará simplemente por tener su origen en Podemos. “Desde Podemos hemos votados propuestas y enmiendas del PP al entender que son buenas. Sin embargo, no tengo ninguna esperanza de que acepte nuestras enmiendas solo por el mero hecho de ser de Podemos”, concluyó Fernández, que recordó que en política deben primaras las personas frente a las siglas y las ideologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios