Borrar
Imagen de las primarias de Podemos. esloquehay.es
Podemos elegirá a su candidato a la alcadía del 1 al 5 de febrero con la confluencia en el aire

Podemos elegirá a su candidato a la alcadía del 1 al 5 de febrero con la confluencia en el aire

La formación morada trabaja en la confluencia con IU sin haber llegado aún a acuerdos tangibles | Será la primera vez que Podemos concurra decididamente a las elecciones municipales, tras descartarlo en las de 2015

nacho barrio

León

Miércoles, 16 de enero 2019, 10:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso ya está marcado y, como ocurriera en las primarias al Congreso y al Senado, Podemos contará con una lista municipal salida de las urnas para negociar con ella sobre la mesa en caso de confluencia o presentarla directamente si no van de la mano con Izquierda Unida.

Podemos ya conoce las fechas del proceso de primarias para las listas municipales. Un proceso que afronta presentándose por vez primera a los comicios locales más allá de las marcas anteriores (León Despierta, en el caso de la capital).

Así, del 16 al 19 de enero comenzará la preinscripción y la publicación de las precandidaturas individuales, dedicando el periodo del 20 al 21 a subsanaciones y, del 22 al 26, a la solicitud y concesión de los avales personales y colegiados.

Solo habría que esperar hasta el 29 para la publicación de las candidaturas definitivas, alumbrando las votaciones telémáticas y presenciales del1 al 5 de febrero. Será el día siguiente el elegido para el recuento y las correspondientes verificaciones.

La confluencia, en el aire

Podría parecer que, tras la fórmulada de Unidos Podemos, la formación morada repetirá propuesta tanto en las autonómicas como en las municipales. Pero, como tantas cosas, esto no está claro.

No son pocas las voces que optan por acudir a las urnas por separado, si bien en las grandes capitales el momento actual es el de la negociación para dar a luz la unión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios