El pleno del Ayuntamiento derriba el lunes la última barrera para urbanizar la estación de Feve

Vista de la Estación de Matallana. /
Vista de la Estación de Matallana.

No se esperan discrepancias en este punto tras contar en comisión con el apoyo unánime de los concejales capitalinos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El pleno convocado para este lunes a las 9 de la mañana en el Ayuntamiento de León dará la esperada luz verde a la modificación del expediente para que comiencen los trabajos de urbanización en la Estación de Matallana que Feve conserva en la capital leonesa.

De esta forma, los concejales (salvo sorpresa) aprobarán la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en lo que respecta a la estación, de manera que se de vía libre a construir en este terreno.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de León daba hace justo u año el visto bueno al convenio de colaboración entre el Consistorio y Adif para que estas obras fueran una realidad.

Esta actuación contó con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación municipal.

El convenio tiene como objeto completar las actuaciones de integración ferroviaria y las determinaciones del planeamiento urbanístico para el sector NC 06-03 del PGOU de León que permitan acometer en el menor plazo posible las obras de urbanización en el entorno de la Estación de Matallana.

Con este convenio se pondrán en valor las instalaciones en desuso existentes en el recinto ferroviario –depósito de máquinas, antiguo almacén y muelle cubierto, entre otros-. El acuerdo tiene como principal objetivo la apertura al uso público de los espacios libres y equipamientos así como la urbanización de la zona.

La superficie sobre la que se actuará mediante este convenio es de más de 28.700 metros cuadrados.

Una vez se suscriba el convenio y se apruebe inicialmente el instrumento de planeamiento, Adif licitará las obras para completar la integración ferroviaria y que sean compatibles con la urbanización del sector.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias llevará a cabo las obras de acondicionamiento –limpieza y ajardinamiento- sobre los solares patrimoniales de su titularidad. Adif procederá a regularizar la ocupación de los terrenos ya urbanizados sobre los que actualmente se asienta el denominado parque del tiempo y el viario de uso exclusivamente peatonal que transcurre de forma paralela a la actual traza ferroviaria. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a agilizar lo máximo posible los trámites de planeamiento necesarios para acometer la actuación, una medida en la que el Ayuntamiento ya está ultimando los trámites en aras de conseguir la máxima agilidad en todo el proceso.