Borrar
Una de las pancartas en la concentración. Sandra Santos

La Plataforma por la Sanidad Pública denuncia que se vulneran los Derechos Humanos con las listas de espera

Los representantes de este movimiento acudirán el próximo 26 de enero a Valladolid para participar en una concentración, ante la Consejería de Sanidad que ponga solución a los recortes de personal en el sistema de salud

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 10 de diciembre 2018, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León ha secundado una jornada estatal de las mareas blancas para recordar que dicha Declaración recoge el derecho a una sanidad universal.

La Plataforma en León ha denunciado la vulneración de este derecho en las listas de espera, no solo con las quirúrgicas, sino con ellas que están «en la sombra».

Alberto del Pozo ha manifestado que «el derecho a la salud está vulnerado por las listas de espera» ya que se debe contar desde que un paciente acude a su médico de cabecera, éste entiende que debe ir al especialista, le hacen las pruebas y entra o no en lista de espera. «Es una lista de espera en la sobre, que supone 6 u 8 meses más que la lista de espera común».

En la provincia, los principales problemas que registra la sanidad pública vienen relacionados con los recortes de personal, que han ocasionado problemas en el medio rural con «una escasez tremenda de pediatras y profesionales de medicina y enfermería».

Concentración el 26 de enero

El próximo 26 de enero, la Plataforma acudirá a una concentración autonómica en Valladolid, ante la Consejería de Sanidad, para seguir reivindicando que «la salud no se vende, sino que se defiende».

En esa marcha exigirán que no se cierren más plantas en el Hospital de León, que se eliminen las camas cruzadas, el fin de colapsos y demoras en Urgencias y el personal suficiente para ofrecer un servicio de calidad, universal y sin repagos.

Junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se ha concentrado, como cada lunes, la Plataforma de las Pensiones Dignas, que ha cargado contra la prensa por no acudir cada semana a sus actos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios