Borrar
El viernes se producirá una concentración organizada por los sindicatos del sector 'contact center' frente a la sede de Telefónica.
Las plantillas de 'contact center' se movilizan en León para desbloquear el convenio colectivo sectorial estatal

Las plantillas de 'contact center' se movilizan en León para desbloquear el convenio colectivo sectorial estatal

Los sindicatos convocan nuevas movilizaciones con el ánimo de desbloquear las negociaciones del convenio colectivo sectorial estatal, parado desde hace dos años según fuentes sindicales

Leonoticias

León

Miércoles, 16 de marzo 2022, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO y UGT convocan a las plantillas del sector del 'contact center', entre las 11:30 y las 13:00 horas en la calle Padre Isla, frente a la sede de Telefónica para posteriormente manifestarse hasta la plaza de Santo Domingo.

Ese mismo día, la protesta coincidirá con la convocada en Valladolid que acabará en la Plaza Mayor, tras su paso por la calle de Santiago.

Se trata de un sector que en la actualidad cuenta con más de 4.000 personas trabajadoras en León, según datos de los sindicatos mayoritarios.

Las principales empresas que operan en la provincia son Atento, Transcom, Becall Group, Plus Contacto y Telemark en León y Teleperformance en Ponferrada.

«Sin voluntad» de alcanzar un acuerdo

«Para la provincia leonesa, tras la caída de la minería y las térmicas, es un sector muy importante desde el punto de vista del empleo. Eso sí, sus condiciones laborales dejan mucho que desear, de ahí que hayamos decidido salir a la calle para visibilizar esta dura realidad», manifiesta Miguel Ángel Largo, responsable de Servicios Técnicos de CCOO de Castilla y León.

José Carlos Carbajo, coordinador de Contact Center de CCOO-FSC, indica que «durante todo este tiempo la patronal de este sector que da servicio a empresas de telecomunicaciones, bancos, seguros, energéticas, centros comerciales, mutuas y servicios públicos como el 112, 016, 012…, entre otros, no han tenido auténtica voluntad de alcanzar un acuerdo. Es más, durante bastante tiempo hemos tenido sin actualizar la tabla salarial de dos categorías (administrativo/a y operador/a de entrada) que cobraban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Finalmente lo han adaptado a la nueva subida. Y así con todo siguen siendo salarios bajos».

Entre los problemas más relevantes de estos trabajadores y trabajadoras, que suman más de 100.000 en toda España, están la alta temporalidad y la falta de regulación del teletrabajo, según fuentes sindicales.

Más de la mitad, «con contratos temporales»

«En nuestra comunidad, una de las que más operarios tiene en el panorama nacional, más de la mitad de las plantillas tienen contratos temporales. Situación que la parte empresarial debe corregir al hilo de la nueva reforma laboral. Y lo mismo ocurre con el teletrabajo. Debido a la pandemia, la mayor parte de la gente sigue trabajando desde sus domicilios, pero sin que estén reguladas sus condiciones laborales», remarca Carbajo.

En el resto de Castilla y León también operan algunas de las principales empresas del sector en España: Konecta (Valladolid y Palencia), Madison (Valladolid), Digitex (Aranda de Duero-Burgos), Qualitel (Salamanca) como las más relevantes, aunque hay otras más con menos personal que las anteriores.

Además de las previstas en este territorio, también se han convocado concentraciones en Barcelona, Bilbao, A Coruña, Madrid, Málaga, Oviedo, Santander y Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios