El 87% de la plantilla de Vestas no acepta la garantía de producción en 2018 e irán a la huelga en una semana
El secretario autonómico y la diputada de Podemos por León exigen a Herrera y Del Olmo que «vayan a Dinamarca si tienen que ir» y se comprometen con el comité de empresa a luchar por mantener la línea de producción hasta 2020
RUBÉN FARIÑAS
León
Viernes, 6 de julio 2018, 13:09
El 83% de la plantilla de Vestas ha rechazado el acuerdo por el que la empresa garantizaba la producción durante 2018 y exigirán que las líneas sigan activas por lo menos en 2019.
El comité lamenta que en agosto la factoría aproveche las vacaciones de los trabajadores para «desmantelar la fábrica». Por este motivo consideran que la empresa «juega sucio» y tienen miedo a que ocurra en León lo mismo que en Barcelona.
Concentración de los trabajadores
«Pedimos futuro para 600 trabajadores, una planta modélica que superó el bache de las renovables y ahora que vuelven a repuntar mandamos la mano de obra a China», ha denunciado Pablo Martínez.
Los representantes de los trabajadores han mantenido un encuentro con Podemos, donde la formación les ha mostrado todo su apoyo ante la posibilidad de que León se vea «desmantelada» al perder 600 empleos.
Un «mazazo» para la provincia
Pablo Fernández cree que esta situación sería «un mazazo» para la provincia por lo que pedirá a Juan Vicente Herrera y Pilar del Olmo que se impliquen. «Si tienen que ir a Dinamarca que lo hagan», ha exclamado.
«Es una situación vergonzante, una pérdida irreparable para León. No se puede esperar a septiembre y la Junta tiene que hablar con la empresa. Herrera tendría que estar ya en León», reclama el secretario autonómico.
La diputada por León ha asegurado que no tolerarán más proyectos de deslocalización en la provincia e instan a que se recoloque o se evite el drama de estos trabajadores.
16 millones en ayudas públicas
Los operarios de la fábrica tienen una media de edad de 30 a 40 años, con familias e hipotecas a su cargo, lo que pone en riesgo «su proyecto de vida en León», ha argumentado la política.
Podemos recuerda que Vestas ha recibido más de 16 millones de euros en ayudas públicas y se implicarán para que mantengan la producción hasta 2020. «No puede ser que empresas multinacionales, con el Partido Popular, puedan venir, hacer lo que quieran y dejar abandonados a los trabajadores».
Los trabajadores realizarán parones la próxima semana e iniciarán una huelga indefinida si no se les garantiza su puesto de empleo.