Borrar
Firma del convenio de colaboración entre los ayuntamientos de León y San Andrés para la gestión de unos huertos urbanos en Pinilla. María Fernández

Pinilla contará con 33 huertos urbanos de 50 metros cuadrados para la actividad de los vecinos

El acuerdo entre los ayuntamientos de San Andrés y León, con una inversión de 25.000 euros, dotará de esta iniciativa social al municipio del alfoz en un terreno propiedad de la capital

Miércoles, 16 de febrero 2022, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León y San Andrés del Rabanedo son dos municipios obligados a entenderse. La cercanía y fusión de muchas de sus calles y barrios lleva a ambos ayuntamientos a una estrecha relación y la sintonía entre sus alcaldes ha vuelto a dar sus frutos.

El barrio de Pinilla contará con 33 huertos urbanos, de 50 metros cuadrados cada uno, en una superficie de 3.500 metros, donde los vecinos puedan desarrollar una actividad social que estaba siendo «muy demandada».

La cesión de la parcela

José Antonio Diez y Camino Cabañas han sellado un convenio por el que San Andrés abonará 25.000 euros a León a cambio de la cesión de dicha parcela, enclavada en el término municipal del alfoz pero propiedad del capitalino.

Satisfacción en la UPL

La concejala leonesista en San Andrés del Rabanedo, Rosa Fernández, ha señalado la satisfacción del grupo municipal de UPL en dicho ayuntamiento por el impulso que por fin se le va a dar a los huertos urbanos municipales desde el Ayuntamiento.

Los leonesistas han recordado que fue UPL quien en septiembre de 2015 presentó una moción que fue aprobada por unanimidad en el pleno sobre la instalación de huertos urbanos en terrenos de San Andrés tomando como ejemplo los huertos instalados por el vecino Ayuntamiento de León en la Candamia.

«Este proyecto va a suponer claros beneficios para nuestros vecinos. Es una apuesta directa a favor de los alimentos ecológicos, el contacto respetuoso con la naturaleza y el autoabastecimiento.» ha apuntado la concejala que también lamenta «la demora de más de seis años desde que se aprobó en pleno».

«Llevamos demasiado tiempo trabajando sobre esto y va a ser en beneficio de las personas», exponía el regidor de la ciudad, lamentando las trabas burocráticas que han tenido que superar los concejales del ramo de ambos municipios para su desarrollo.

La elección de Pinilla

Este proyecto «social y de integración» supondrá un «beneficio» para los ciudadanos y ayudará a la población mayor a «complementar su actividad diaria», exponía Diez. En esta misma línea se pronunciaba Cabañas, recordando que la elección de Pinilla «no es casual», ya que se trata del barrio más envejecido de San Andrés. «Es una zona donde más se demandaban este tipo de espacios verdes para el desarrollo social de los vecinos».

El acuerdo «refuerza la apuesta de colaboración» entre ambos municipios limítrofes y trata de responder a «lo que piden los ciudadanos» para el entendimiento de León y San Andrés.

La gestión de los huertos correrá a cargo del Ayuntamiento de León, mientras que la inversión inicial la desarrollarán desde el consistorio del alfoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios