IU pide a la ministra de Sanidad que el CRE de San Andrés «vuelva a ser plenamente utilizado»

IU pide a la ministra de Sanidad que el CRE de San Andrés «vuelva a ser plenamente utilizado»

La formación mantiene que hay 120.378 grandes dependientes que no reciben prestación o servicio

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Izquierda Unida pide a la Ministra de Sanidad que el CRE (Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Grave Discapacidad) sea «plenamente utilizado, cubriendo todas sus plazas, habiendo 120.378 grandes dependientes que no reciben prestación o servicio».

En este sentido, mantienen que el CRE de San Andrés «está actualmente infrautilizado, con múltiples plazas sin cubrir».

Recogiendo las demandas familiares, Izquierda Unida pide a la Ministra de Sanidad «que establezca medidas para la plena utilización de todas las plazas de residencia de este centro, que son una necesidad y una urgencia ante el Dictamen del Observatorio de la Dependencia que resalta que en 2018 había 120.378 personas dependientes con Grado II o III (Dependientes Severos y Grandes Dependientes) desatendidas, que no reciben prestación o servicio».

«No solo hay autopistas sin coches y aeropuertos sin aviones, también hay centros públicos de referencia para la atención a la discapacidad, como el CRE de San Andrés, que se están quedando con muchas plazas vacías cuando es un centro específico, de responsabilidad estatal, para grandes dependientes», denuncia la Coordinadora Provincial de IU, Eloina Terrón.

«De las 140 plazas de residencia disponibles en 2010 totalmente dotadas, en 2017 sólo se permitía la utilización de 108, según la memoria anual del INSERSO. Una inversión pública de decenas de millones de euros infrautilizada por decisión política», explica Terrón.

 

Fotos