Borrar
Representantes de UPL y colectivos leonesistas en la concentración de este martes.

200 personas se concentran ante San Isidoro para denunciar el olvido a León

Colectivos leonesistas coinciden ante la basílica para expresar el malestar de León con su situación actual | «Llevamos 30 años de 155 en León», aseguran

R. FariÑas

León

Martes, 23 de enero 2018, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de 200 personas se han concentrado este martes ante la Real Basílica de San Isidoro para mostrar ante Mariano Rajoy el olvido de la provincia.

El leonesismo cumplía con su amenaza y acudía para recordarle al presidente del Gobierno sus «agravios con la Región Leonesa».

Convocados por diferentes plataformas, los concentrados han mostrado su rechazo ante la situación actual que vive la provincia.

Grito unánime de «Las Cortes son del Reino de León» y «corrupto, ladrón, fuera de León» han recibido al primer ministro español.

«Aquí llevamos 30 años de 155», han advertido y «155 motivos para no ser bienvenido en el País Leonés», quisieron explicar los agravios a los que se han visto sometidos León, Zamora y Salamanca desde la formación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Gonzalo Valladares, en nombre de las plataformas leonesistas, insistía en que «el acto de desagravio es totalmente estéril porque el auténtico gesto sería revertir la situación en la que estamos desde hace 35 años, de abandono total y postergación por parte del Gobierno Central y Autonómico». Críticas también por haberles alejado de la zona por donde accedía Rajoy. «Va acompañado por su amigo Silván, no quiere conocer la realidad de León y nos oculta para que no molestemos».

«Un brindis al sol»

Entre los manifestantes se encontraba el líder de UPL, Luis Mariano Santos, quien quiso estar «con la gente que realmente viene a reivindicarle al presidente todo aquello que nos debe y que no ha hecho por León, Zamora y Salamanca».

El secretario general recordó a Mariano Rajoy que «donde tiene que pedir disculpas es donde metió la pata. Venir aquí e intentar enmendar el error no es más que un brindis al sol».

Junto a esta concentración ha estado presente una representación de los colectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para solicitar la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos.

La radiografía del estado de la ciudad y la provincia la hacían los ciudadanos allí concentrados. «Que venga y vea cómo está León, que estamos cuatro jubilados y cuatro funcionarios. Tenía que estar aquí todo León para abuchearle».

Y, ¿qué le pedían los manifestantes al presidente? «No hay mucho que pedirle, porque no va a hacer caso en absoluto a León, nos están burlando todo lo de León» «Le pido que intente ser una persona honesta con el país y el pueblo leonés».

faltaron menciones a los papeles de Bárcenas, la corrupción del Partido Popular e incluso algunos manifestantes pidieron a Rajoy que entrara a la Audiencia, en vez de a San Isidoro.

Un sector de León ha ofrecido así su particular 'bienvenida' a Mariano Rajoy y ha exigido a viva voz el reconocimiento a la historia de la ciudad y un futuro para la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios