Borrar
Las personas con autismo reclaman comprensión y medidas que garanticen sus derechos y libertades fundamentales

Las personas con autismo reclaman comprensión y medidas que garanticen sus derechos y libertades fundamentales

En este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el trastorno, se hace hincapié en la mejora de las áreas de educación y empleo

Leonoticias

León

Jueves, 2 de abril 2020, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento asociativo del autismo ha puesto en marcha en toda Europa una campaña de sensibilización 'Puedo aprender, Puedo trabajar', que pone el foco en dos áreas fundamentales (educación y empleo) para mejorar de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y conseguir su participación efectiva en la sociedad. De esta manera, se garantizará un ejercicio efectivo de sus derechos y libertades fundamentales.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, hoy 2 de abril, la Federación Autismo Castilla y León pide a la ciudadanía mostrar su solidaridad con las personas con TEA, sus familias y las personas que les atienden durante esta crisis sanitaria iluminando su terraza, balcón o terraza esta noche a las 21 horas.

A nivel estatal, el registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015 pone de manifiesto que ha habido un considerable incremento del alumnado con TEA identificado en los últimos cinco años: de más del 118 por ciento entre los cursos 2011-12 y 2017-2018. En Castilla y León, la cifra de alumnos con autismo escolarizados en nuestro sistema educativo supera el millar de personas. Además, el alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar y se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.

También se ha detectado que no está suficientemente desarrollada la orientación vocacional y las experiencias de prácticas y que no hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo. Todo ello provoca que las tasas de desempleo en el autismo sean más altas que entre las personas con discapacidad intelectual u otros trastornos del desarrollo; así, se estima que más del 90 por ciento de las personas con TEA están desempleadas, debido en gran medida a la carencia de servicios de apoyo para adultos, así como a una falta generalizada de comprensión sobre las capacidades de las personas con TEA y su potencial laboral.

En la Comunidad, se cumple el primer aniversario del Plan Acción para Personas con TEA en Castilla y León, con 12 líneas de actuación y alrededor de 100 medidas orientadas a avanzar en la mejora de la calidad de vida y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias, y de las cuales 36 se enmarcan de forma específica en el área de la educación y el empleo.

A lo largo de todo el 2020, Federación Autismo Castilla y León, está desarrollando la Campaña de comunicación '12 meses, 12 líneas' que pretende dar difusión al mencionado Plan, así como promover la idea de que toda la sociedad puede contribuir a la integración social y el bienestar de este colectivo. Cada mes se profundiza en una línea de actuación, teniendo previsto que el julio esté enfocado en el ámbito del empleo, y el mes de noviembre en de la educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios