Borrar
Los pisos turísticos no podrán abrirse sin la aprobación del resto de los vecinos.
El permiso para un piso turístico necesitará mayoría de tres quintos de los vecinos

El permiso para un piso turístico necesitará mayoría de tres quintos de los vecinos

El Ejecutivo central también creará un registro único de viviendas turísticas, que será «una herramienta para las comunidades»

Leonoticias

León

Martes, 25 de septiembre 2018, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El permiso en las comunidades de vecinos para dedicar una vivienda al alquiler de uso turístico requerirá el voto favorable de al menos una mayoría de tres quintos de los propietarios, y no la unanimidad que se exige ahora.

Es el principio de acuerdo que alcanzaron este martes Gobierno y comunidades autónomas en la primera reunión del grupo de trabajo sobre pisos turísticos que se celebró en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según anunció en un receso del encuentro la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

La responsable de Turismo explicó que el Ejecutivo central ha llevado a este grupo de trabajo su disposición a reformar la Ley de Propiedad Horizontal, tal y como le piden las comunidades autónomas, que reclaman al unísono que se acabe con la unanimidad que se pide actualmente en las comunidades de vecinos para cambiar los estatutos en los que se regula el visto bueno a determinados acuerdos, entre ellos el permiso para que haya en el inmueble un arrendamiento turístico.

Definición única

El Gobierno también va a estudiar en el grupo de trabajo una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para acotar lo que es el alquiler de temporada, así como una «definición única» de vivienda de uso turístico para todo el Estado.

El Ejecutivo central también creará un registro único de viviendas turísticas, que será «una herramienta para las comunidades» para controlar y verificar que estas casas cumplen los requisitos legales exigidos.

El grupo de trabajo se reunió primero con representantes de los ministerios de Fomento e Industria, la Federación Española de Municipios y las comunidades autónomas, y se convocó una segunda sesión con los sectores hosteleros, de consumidores y plataformas de alquiler afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios