https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

'Periodismo y Literatura. Salto mortal sin red' desde León

Debate 'Periodismo y Literatura. Salto moral sin red' con motivo 30 aniversario de la Fundación MonteLeón. /Campillo
Debate 'Periodismo y Literatura. Salto moral sin red' con motivo 30 aniversario de la Fundación MonteLeón. / Campillo

Ángeles Blanco, Eloisa Otero, Eduardo Aguirre y Fulgencio Fernández debaten en León sobre la frontera entre literatura y periodismo | El acto forma parte del programa de actividades del 30 aniversario de la Fundación MonteLeón

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El Palacio del Conde Luna, en la ciudad de León, acogió esta tarde el debate 'Periodismo y Literatura. Salto mortal sin red' en el que participaron cuatro periodistas reconvertidos a escritores, como Ángeles Blanco (Tele 5), Eloísa Otero (Tam Tam Press), Eduardo Aguirre (Diario de León) y Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica). Organizado por la Fundación MonteLeón como parte de los actos conmemorativos de su 30 aniversario, la charla analizó el paso del género periodístico al campo literario protagonizado en los últimos años por un grupo destacado de periodistas leoneses.

En ese sentido, el debate -moderado por Francisco Carrión- analizó interesantes aspectos como los límites entre realidad y ficción, el periodismo como género literario, el vacío profesional del periodista o los riesgos que éste asume cuando da el salto a la literatura. Igualmente, los ponentes analizaron el papel de la literatura como «otra forma de ver la realidad cotidiana» y destacaron que este ámbito puede servir como «fórmula para evitar la autocensura».

La serie de debates inaugurada hoy tendrá su continuacion con otras dos mesas redondas que tendrán lugar en Ponferrada en el mes de octubre y en Astorga en el mes de noviembre. Los actos cuentan con el patrocinio de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación de Periodistas de la capital.

Foto de familia de los participantes en el acto.
Foto de familia de los participantes en el acto. / Campillo

Participantes

Ángeles Blanco es la presentadora de los informativos de Tele 5 del fin de semana. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y sus comienzos como periodista de informativos tuvieron lugar en Onda Cero, desde donde dio el salto a la televisión. A principios de 2019 presentó su primer libro, la novela histórica 'Los dos viajes de Evita', que narra las aventuras, en vida y en muerte, de Eva Perón, uno de los personajes más carismáticos de la historia reciente de Argentina.

Por su parte, el madrileño Eduardo Aguirre es periodista, escritor y gestor cultural. Desde hace más de treinta años viene publicando dos columnas semanales en Diario de León. Es autor de varios libros y en este 2019 ha debutado en el género teatral con su texto 'Entrevista a Cervantes'.

Junto a él, intervino en el debate otro de los representantes de la prensa diaria de la provincia, Fulgencio Fernández. Vinculado desde muy joven a movimientos culturales en su pueblo natal, Cármenes, su trayectoria periodística ha estado ligada a La Crónica de León y a La Nueva Crónica. Es autor de una decena de libros sobre el territorio, las tradiciones, los personajes y la historia de la provincia que le han hecho valedor de premios como el Francisco Cossío, el César Morán o el Premio Armonía de las Letras.

Por último, Eloísa Otero lleva más de 30 años trabajando como periodista en distintos medios de comunicación hasta que en 2012 cofundó la revista digital de cultura 'Tam Tam Press'. Es autora de libros de poesía y de otros volúmenes sobre la historia y el patrimonio de la ciudad de León.

Temas

León