Los pensionistas leoneses denuncian que cerca de 75.000 jubilados no cobran el salario mínimo
Afirman que las pensiones de viudedad, que «afectan especialmente a las mujeres», están todavía más lejos de alcanzar los 965 euros que marca el salario mínimo interprofesional en España
Cerca de veinte pensionistas reclaman frente a Botines «pensiones dignas». La Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones demanda que las pensiones de viudedad estén en «el horizonte del salario mínimo interprofesional», reclama Manuel Colinas, miembro de la coordinadora.
Publicidad
Además, se niegan «rotundamente» a la privatización de la Seguridad Social, «con planes privados de empresa».
Por otro lado, celebran el funcionamiento del mecanismo de equidad intergeneracional, ya que señalan que «ha cambiado la idea de recortar por la de aumentar los ingresos».
Ver fotos
Un 50% de los pensionistas leoneses, lejos del salario mínimo
Denuncian que, actualmente, las pensiones de viudedad se aproximan a los 600 euros mensuales, lejos del salario mínimo interprofesional estipulado en España en un importe de 965 euros.
Según datos aportados por la coordinadora, la provincia de León cuenta con 150.000 pensionistas, «un tercio de su población» y que, si se equiparan los datos nacionales, la mitad de ellos cuentan con pensiones por una cantidad menor del salario mínimo.
Se apoyan en la Carta Social Europea que, señalan, está «firmada por España» y que estipula que las pensiones deben situarse al 60% del salario medio del país.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión