https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

A vida o muerte

La Plaza de Santo Martino se ha convertido en un coso romano donde los combates de gladiadores han hecho recordar a los leoneses una época de la historia de la ciudad

Un instante de la lucha entre gladiadores.
N. BRANDÓNLeón

Misium o Yugula, lo que es lo mismo, vida o muerte, y que los leoneses decidan. La Plaza de Santo Martino se ha convertido en un coso romano donde los gladiadores han podido demostrar su destreza con las armas.

Siguiendo estrategias para escapar o técnicas para atacar, los duelos se han ido sucediendo ante un público sin clemencia. A golpe de pañuelo blanco, el pueblo ha decidido la yúgula o misium final de los perdedores, que con un golpe certero en el cuello recibían la muerte rematada por el matarile.

Un fin de semana romano

Exhibiendo diferentes combates, estos gladiadores han enfrentado con valía una lucha a muerte. El pueblo se entregaba a estas luchas de hace 2.000 años que han servido como entretenimiento, pero también como explicación del pasado romano de León.

Una cultura bimilenaria que durante todo el fin de semana acercara diferentes recreaciones a los leoneses para rememorar la gloria romana de la Legio.

Temas

León