https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Patrimonio autoriza nuevas obras de adecuación en San Marcos y San Isidoro

Imagen de la colegiata de San Isidoro./
Imagen de la colegiata de San Isidoro.

En San Marcos se trata de trabajos en la fachada oriental del convento mientras que en San Isidoro se mejoran las habitaciones de la Casa de la Espiritualidad

LEONOTICIASLeón

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la renovación de las habitaciones primitivas de la Casa de la Espiritualidad Hotel Real Colegiata, en la Real Colegiata de San Isidoro de León, que fueron implantadas en el año 2005. En concreto se trata de los baños y los cabeceros con mesitas encastradas de las habitaciones correspondientes al ala oeste y norte de la segunda planta, donde se unificará el mobiliario en madera de roble y equipos de iluminación para que se asemejen a los utilizados en las habitaciones implantadas en los últimos años.

En este mismo enclave se ha autorizado también la reparación de los suelos en pasos y plazas de estacionamiento en la zona de la Huerta y control de acceso. Se plantea un tratamiento de reparación o reforma de los solados y de consolidación y limpieza general en función de las zonas de intervención.

Según el proyecto presentado por la Real Colegiata, en la zona de circulación de vehículos se propone un pavimento de hormigón in situ de china lavada en formato de grandes losas. Las plazas de aparcamiento se mantendrán con pavimento de zahorra, reparando éste donde ya exista o disponiéndolo nuevo en zonas donde se retire el existente deteriorado. Por otra parte, se propone actuar en la puerta de acceso, revisando las pilastras que sustentan las puertas mediante refuerzo de los cosidos y la nivelación de las mismas.

Hostal de San Marcos

Dado el peso de las puertas, si no fuera posible con esta mínima intervención garantizar su correcto funcionamiento, se adoptaría la propuesta ya autorizada en 2015 consistente en la colocación de pies derechos de hierro tras las pilastras. Así mismo, está previsto la colocación de una barrera de control de accesos automatizada.

Finalmente, en la reunión se ha tratado también las solicitudes con respecto al Convento del Hostal de San Marcos, para los que se ha dado autorización para las intervenciones arqueológicas solicitadas.

La primera de ellas afecta a la fachada oriental del convento, en las zonas donde los trabajos anteriores detectaron la existencia de construcciones antiguas, posiblemente relacionadas con aquellas que ya, al menos desde tiempos medievales, existieron en el actual solar del convento.

San Marcos

La prescripción para esta intervención será la de completar la documentación presentada con un plano que refleje la ubicación y dimensiones de los sondeos (que deberán ir situados en las zonas que depararon restos arqueológicos en la primera actuación en el año 2017).

La segunda solicitud autorizada para el Hostal San Marcos se refiere al ala oeste del convento. En la reunión, también ha quedado autorizada la intervención arqueológica para llevar a cabo la excavación en esta zona, en la que, con motivo del control arqueológico de las obras, se han puesto en evidencia construcciones medievales que requieren una documentación en detalle mediante la excavación, en particular, de la zona que ocupaba la antigua cafetería del Hostal y su hall de entrada.

Ambas intervenciones se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León y de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, se deberá entregar al Museo de León.

Temas

León
 

Fotos