Borrar
El concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, en rueda de prensa este viernes.
Pastrana estima que el presupuesto participativo este 2022 será de 600.000 euros

Pastrana estima que el presupuesto participativo este 2022 será de 600.000 euros

Nicanor Pastrana presenta el reglamento de consultas vecinales y la herramienta normativa que incluye el presupuesto participativo

Leonoticias

León

Viernes, 14 de enero 2022, 11:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, ha presentado el reglamento de consultas vecinales que servirá para tener un «León con un Ayuntamiento con más calidad democrática, más moderno».

A través de este documento, según ha indicado el edil, los vecinos tienen un mayor protagonismo en asuntos municipales que constituye un derecho fundamental. Con este Reglamento, aprobado por el Pleno municipal y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y que ya está en vigor, se establecen procesos de consulta para que tanto la administración local como los leoneses y leonesas construyan un «León moderno».

Una consulta vecinal al año

Pastrana ha detallado también que dentro de esta herramienta normativa se establece como mínimo una consulta vecinal al año, como es el caso del presupuesto participativo.

Esta actuación persigue por un lado, que los vecinos y las vecinas jueguen un papel cada vez más activo «en la construcción de un León mejor» y por otra parte, avanzar en la calidad democrática. Según las previsiones, el presupuesto participativo será de 600.000 euros, lo que supone un 50 % más que en 2021.

La opinión vecinal

«El Reglamento refuerza, ensancha y cuida la Democracia en favor de los vecinos y vecinas de nuestro municipio de León», ha afirmado Pastrana y ha precisado que en las iniciativas pueden participar tanto las personas físicas como las jurídicas que estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

IU pide más participación

Izquierda Unida León Local considera insuficientes los anuncios del Ayuntamiento de León en referencia a las fórmulas de participación ciudadana en la institución. Desde la formación consideran que se trata de pasos muy débiles que aún están muy lejos de lo que podría considerarse como Democracia Participativa en los asuntos municipales.

Carmen Franganillo, coordinadora de IU León Local, señala que «no podemos hablar de una verdadera Democracia Participativa cuando la ciudadanía apenas puede participar en la gestión de una parte minúscula del presupuesto municipal, o cuando se la convoca a proponer temas para referéndums públicos que, sin embargo, no tendrán carácter vinculante y podrán quedar en nada. Estas propuestas, además, exigen un mínimo de 2100 firmas, difíciles de conseguir en plena pandemia y sin tener prevista una propuesta online, y más aún si tenemos en cuenta que, en los últimos presupuestos, solo votaron 1162 personas.»

Desde la Asamblea de IU, consideran que la temporalidad de las convocatorias también es muy reducida, al fijar solamente un mínimo de una consulta anual que coincide con el «Presupuesto Participativo», y que desde IU califican como «una tomadura de pelo, pues no se puede hablar verdaderamente de Presupuesto Participativo cuando la cantidad de dinero sobre la que se ejercen las consultas es irrisoria».

Además, las votaciones de las consultas vecinales serán telemática ya que con puestos de asistencia se promueve la minimizar la brecha digital. Hay que destacar que este documento incluya además la creación de un archivo municipal de consultas vecinales que será gestionado por el área de Participación Ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios