Los partidos 'dibujan' sus listas y Morán y Majo encaran la lucha final por presidir la Diputación

Concejales y alcaldes votan las listas de sus partidos para la Diputación. / N.B

Los concejales y alcaldes electos del Partido Judicial de León eligen a sus diputados a la espera de que el 19 de julio se conozca el nombre del futuro presidente provincial

ANA GONZÁLEZLeón

Como si una jornada electoral se tratase, aunque sin dar espacio a la sorpresa, los concejales y alcaldes electos del partido judicial de León han votado las listas cerradas que sus partidos habían propuesto para elegir a los diputados de la institución provincial.

Los ediles socialistas han sido los primeros en citarse con las urnas en los Juzgados de León para elegir una lista encabezada por José Pellitero y que tendrá como candidato a la presidencia de la Diputación a Eduardo Morán.

Posteriormente el turno ha sido de los populares con su presidente, Juan Martínez Majo a la cabeza. Ambos han defendido su candidatura para ser elegidos el próximo 19 de julio en el pleno de investidura que se celebrará en el Palacio de los Guzmanes.

El candidato socialista ha apuntado que como lista más votada intentarán «llegar a una cuerdo con Ciudadanos y la UPL» con el claro objetivo de que «el presidente sea socialista». Entre sus propuestas, Morán apuesta por «la mejora de infraestructuras tanto del ferrocarril Ponferrada-León como de la parte que falta de la ronda» de la capital.

También ha destacado la necesidad de potenciar «proyectos de futuro como Incibe» así como «acometer la reforma de la infraestructura de los regadíos» y cerrar definitivamente «la cesión del teatro Emperador», un tema que a su juicio deben acometer «las tres administraciones para que sea lo antes posible y en las mejores condiciones».

Por su parte Majo ha recordado sus cuatro años en el gobierno provincial, asegurando que «la forma de gobernar con objetividad y transparencia, tratando de buscar consensos y acuerdos con todos los grupos políticos» es el mejor aval que tiene para conseguir el apoyo del resto de partidos.

Ambos candidatos han recordado que las negociaciones con Cuidadanos y UPL siguen abiertas, siendo el aval de los socialistas su poder en el Gobierno de España. «Nuestras propuestas son pensadas para la provincia y sus ciudadanos, y entendemos que es difícil no estar de acuerdo con la propuesta que planteamos con el apoyo del gobierno central», ha explicado Morán.

Gemma Villarroel, diputada de Ciudadanos

Ciudadanos ha presentado ante la Junta Electoral una única lista refrendada por 19 avales de los 29 concejales de dicho partido judicial. En la lista para la Institución provincial figuran como suplentes Carlos Ibarrola, alcalde de Villademor de la Vega, María del Mar Ordoñez, concejal de Sariegos y Rafael Sánchez, concejal de San Andrés de Rabanedo.

«Asumo el cargo con ilusión y con ganas de trabajar para mejorar la vida de los pueblos de León», ha afirmado Gemma Villarroel, quien ha agradecido el apoyo mayoritario de los concejales de León a la lista presentada. «Mis objetivos van a ser modernizar esta institución y asegurar que lleguen más recursos a los distintos lugares de la provincia, tan afectada por la despoblación« ha manifestado.

El actual presidente de la Diputación ha reafirmado su compromiso con los pueblos de la provincia y llevará propuestas como «la creación de un plan industrial, agrícola y ganadero entre 2019-2023» con el objetivo de que «sea el revulsivo más importante para la provincia». También ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los trasportes con el apoyo de la Junta «con el único objetivo de generar industria, empleo y bienestar para la gente de los pueblos»

Hasta la sede judicial también se han desplazado los concejales y alcaldes de Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés, quienes ratificaron a Gemma Villarroel, portavoz del Ayuntamiento de León y Matías Llorente, alcalde de Cabreros del Río como diputados de sus respectivas formaciones.

A la espera de decidir los diputados del Partido Judicial de Astorga el próximo 12 de julio, las miradas quedan puestas en diez días de intensas negociaciones para conocer el nombre del futuro presidente de la Diputación Provincial de León.

Diputados del Partido Judicial de León

Partido Popular:

- Juan Martínez Majo

- Francisco Castañón González

- David Fernández Blanco

- Miguel Ángel Fernández

- Manuela García

Partido Socialista:

- José Pellitero

- Ana María Arias

- Santiago Dorado

- Mari Avelina Vidal

- Marcelo Alonso

- Pablo López

Ciudanos:

- Gemma Villarroel

Unión del Pueblo Leonés:

- Matías Llorente