Borrar
El profesorado interino a tiempo parcial ha caído respecto al curso pasado, pero sigue lejos de los estándares recomendados.
La parcialidad en docentes interinos se dispara al 34% en la provincia y se pierden 33 plazas

La parcialidad en docentes interinos se dispara al 34% en la provincia y se pierden 33 plazas

Este porcentaje de tasa de temporalidad en interinos se dispara al 41% en Secundaria y FP en un curso donde, a las plazas de interinos, hay que sumar los 178 profesores de educaciones superiores a Primaria que se han incorporado en prácticas tras aprobar la oposición

Sábado, 18 de septiembre 2021, 08:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los grandes males del profesorado interino y que está lejos de los estándares recomendados por la OCDE y del listón que se marcó la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León allá por 2006.

El porcentaje de parcialidad entre el profesorado interino de la provincia de León sigue desbocado y para el curso actual alcanza el 34% es decir, prácticamente uno de cada tres docentes interinos no trabajará a jornada completa.

Esta cifra está muy lejos del 8% que ha recomendado la OCDE para este tipo de casos y del 5% que se marcó como objetivo la Junta de Castilla y León en 2006. La única arista positiva de esta cifra es el descenso en un punto y medio de esta tasa de parcialidad respecto al curso pasado, cuando ascendía al 35,5%.

La parcialidad se dispara en Secundaria

El gran problema aparece, especialmente, en el cuerpo de profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP, donde este porcentaje se dispara hasta el 41%. Desde la Junta de Personal Docente lamentan esta situación, puesto que genera «precariedad» en los 402 profesores y maestros que realizarán su trabajo a jornada parcial en la provincia de León durante este curso 2021/22.

«Esta situación se da al intentar recortar de todos lados. No sólo hay trabajo en un colegio en las horas lectivas, hay más cosas que hacer y esto es empleo precario», ha destacado Javier Fernández, presidente de la Junta de Personal Docente de León, que califica de «muy alta» esta tasa de parcialidad, más 'controlada' en el cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria, con en torno al 20% de docentes en esta situación.

33 plazas para interinos menos

Este curso, además, la provincia ha perdido 33 plazas para profesores interinos, contando con 1.185 docentes de esta categoría para el curso 2021/22. De ellos, 397 pertenecen al cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria, siendo 45 más que el curso pasado (352), mientras que en el resto de cuerpos la cifra cae en 78 de los 866 del curso pasado a los 788 del actual.

Esta situación tiene como explicación al 178 nuevas plazas otorgadas en las últimas oposiciones para profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP, siendo 134 de estas plazas para la zona de León y 44 para El Bierzo y Laciana.

Esta parcialidad no tiene pinta de mejorar, afirman desde la Junta de Personal Docente, pues en la primera convocatoria de sustituciones, que ha tenido lugar este 2 de septiembre, se han ofertado «una gran cantidad de plazas a seis horas de trabajo semanales». «Va a haber muchos interinos que paguen por trabajar y poder sumar puntos de cara a las próximas oposiciones», ha criticado Fernández.

«Inflexibilidad» para el aplazamiento de las prácticas

Por último, desde la Junta de Personal Docente también ha denuncia la inflexibilidad de la Junta para el aplazamiento de estas prácticas una vez aprobada la oposición en algunos casos. Además de causas de fuerza mayor como la maternidad o enfermedad, Educación contemplaba otros escenarios que ha denegado en este caso.

Se trata de profesores inmersos en una tesis doctoral o que tienen conveniada una estancia en el extranjero para distintos ámbitos de la investigación cuyos permisos de aplazamiento han sido denegados: «Es una falta de respeto a la excelencia. El único argumento que han esgrimido es que son imprescindibles aquí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios