El 55% de parados leoneses ya han agotado sus prestaciones y «ya están en la casilla de salida de León»

El 55% de parados leoneses ya han agotado sus prestaciones y «ya están en la casilla de salida de León»

Los sindicatos asegura que la situación de León es «dramática» y entienden que la solución pasa por crear empleo industrial, de calidad y estable

a.c.
A.C.León

Los datos del paro del mes de enero no vienen más que ha constar la «dramática» perspectiva de futuro de la provincia de León. Es la radiografía que realizan los representantes de CCOO y UGT en León tras un mes en el que cada día se generaron 50 desempleados.

Xoxepe Vega, secretario provincial de CCOO, recuerda que llevan tiempo haciendo hincapié en esta realidad que es fruto de la conjugación de la baja tasa de industrialización con bajos salarios y un empleo estacional.

«Es una receta matemática. Las campañas se acaban y apenas se sostienen por la poca capacidad de compra de los leoneses», señala Vega, que entiende que la solución pasa en primer lugar por el incremento de los salarios. «La patronal tiene mucho que decir».

A ello se suma, continúa, la necesidad de crear tejido industrial lo que requiere, remarcó Vega, la implicación decisiva de Gobierno y Junta. «Si no creamos empleo industrial, estable y de calidad, la economía no se va a rescatar».

Por último Vega, hace hincapié en el dato que a su juicio es el más alarmante: el 55% de los parados leoneses ya no tienen ningún tipo de prestación. «Son leoneses que básicamente viven del aire y lo que tenemos que darnos cuenta es que ese porcentaje de personas son los viajeros que están ya en la terminal de salida», señaló Vega.

 

Fotos