Paradores se suma a la promoción y desarrollo turístico de la ruta vía de la Plata

Firma del acuerdo de promoción. /
Firma del acuerdo de promoción.

La Ruta Vía de la Plata es un gran circuito turístico capaz de articular en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, un conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, que permite diversas interpretaciones históricas, culturales y etnográficas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, José Miguel Palazuelo, y el presidente de Paradores de Turismo, Óscar López, han firmado esta mañana un protocolo general de colaboración para la promoción turística de este histórico itinerario, uno de los principales recorridos turísticos y culturales de España, y uno de los más importantes de Europa. Esta colaboración tendrá una vigencia de cuatro años y no conlleva compromisos económicos para las partes.

Para José Miguel Palazuelo, la firma de este protocolo supone una gran oportunidad no solo para consolidar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico sino también para potenciar el patrimonio histórico de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Y, muy especialmente, para poner en valor los recursos de las localidades por las que discurre este itinerario, ayudando así a dinamizar la economía y el desarrollo de estos municipios. «Algunas de las localidades por las que discurre esta calzada romana, la más importante de la península ibérica, son poblaciones muy pequeñas que, de no ser por este tipo de iniciativas, pasarían desapercibidas», explicó.

Por su parte, Óscar López asegura que «la colaboración la Ruta Vía de la Plata refuerza la apuesta de Paradores por el turismo cultural, que está en la esencia misma de esta compañía pública. Paradores desarrolla una importante tarea en la promoción de este tipo de turismo, muy ligado a la historia y al patrimonio. Con ese mismo propósito mantenemos acuerdos también con los Festivales de Mérida y de Almagro, Patrimonio Nacional, Acción Cultural Española, CEDRO y con otras instituciones y organizaciones que trabajan para mostrar al mundo lo mejor de la cultura de nuestro país».

Durante la firma, el presidente de la Red de Cooperación también destacó el carácter estratégico de la promoción turística de la Ruta Vía de la Plata como elemento vertebrador del territorio y generador de empleo y riqueza. «Para conseguir una mayor proyección y visibilidad de la riqueza de nuestro patrimonio, las acciones conjuntas son fundamentales», recordó José Miguel Palazuelo.

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación los ayuntamientos de 28 municipios (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla) y la Diputación de Cáceres.

90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.