https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Paradores fija reabrir San Marcos en el primer semestre de 2020 y el Gobierno lo incluirá en su primer presupuesto

Imagen de la zona de recepción durante las obras realizadas en el parador de San Marcos./Campillo
Imagen de la zona de recepción durante las obras realizadas en el parador de San Marcos. / Campillo

La segunda fase del proyecto para el Parador tendrá su proyecto redactado en el próximo ejercicio y se dotará con presupuesto en el mismo a la espera de su ejecución final, que no se podría finalizar antes de 2022

J.C.
J.C.

Paradores reconoce «cierta» complejidad del proyecto de San Marcos en León. Una 'herencia envenenada', aseguran fuentes socialistas, porque el último Ejecutivo del PP dejó «todo en los cajones».

De ahí que ahora se reconozca abiertamente la necesidad de trabajar en «soluciones de urgencia» para reactivar un parador que pasaba por ser uno de los más rentables de la cadena. «Siempre tuvo números positivos por lo que no se puede mantener cerrado más de lo necesario», han remarcado fuentes socialistas a leonoticias.

Los problemas esenciales que se han advertido son, en esencia, dos. Y ambos de calado. El primero de ellos la imposibilidad de cumplir con el acuerdo de finalizar la primera fase en un plazo de dos años que finalizarían en apenas ocho semanas.

'Sí o sí' en el primer semestre de 2020

El segundo la ausencia de un proyecto para la segunda fase. Básicamente, se advierte, la última dirección de Paradores cometió un error «garrafal». «Lo que se hizo fue demoler la zona de ampliación sin tener proyecto. Tras esa actuación Paradores no puede acometer el inicio de la segunda fase, debe hacerlo TurEspaña con dotación vía Presupuestos Generales del Estado«, se advierte.

Y hoy esa vía está cerrada por lo que no se puede proceder al desarrollo de la segunda fase al menos de una forma inminente.

A la vista de la situación las vías de solución que se han tomado por parte de Paradores son dos. En primer término se ha planteado la adecuación del proyecto inicial (zona histórica) al nuevo escenario planteado por los restos arqueológicos localizados y que ahora se quieren dejar visibles al público.

Con el modificado del primer proyecto realizado la previsión «realista» es que la ampliación de San Marcos en su parte histórica esté finalizada «sí o sí» en el primer semestre de 2020.

La segunda fase, con optimismo, en 2022

San Marcos será reabierto cuando la zona noble sea utilizable y entonces ofrecerá una imagen renovada sin olvidar su carga histórica, ganará un patio en la zona oeste y ofertará 41 habitaciones amplias, modernas y acorte con un establecimiento de 5 estrellas incluida la del torreón, la enseña del establecimiento.

Eso sí, no habrá plazo en firme para la ampliación del Parador. El objetivo hoy es que coincidiendo con la apertura se presente el proyecto de ampliación que, con optimismo, se extenderá durante al menos otros dos años (2022).

En ese área se levantarán la mayoría de las 180 habitaciones (4 suites, 10 junior suite y 166 estándares), además de un centro de servicios, 12 salones / auditorio y nuevas zonas de ocio.

El Hostal de San Marcos tiene sus orígenes en el siglo XII y es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español. El inmueble, que llegó a ser utilizado como instituto, casa de misiones, parada de sementales o prisión, fue reconvertido a hotel en 1964 y desde su inauguración nunca ha contado con una reforma integral.