La pandemia se cobra la vida de otros siete leoneses en cuatro días mientras caen los casos
La provincia se han registrado 886 casos desde el pasado martes | En las últimas 24 horas se han sumado 290 positivos | La 'índice de reproducción' se mantiene por debajo de '1'
Desde que la pandemia se hiciera visible y los registros adquirieran tramitación oficial un total de 2.892 leoneses han perdido la vida por el coronavirus SARS-CoV-2. De ellos, y según los datos oficiales, 1.531 fueron contabilizados en los hospitales de la capital y El Bierzo.
Ese registro sumó en los últimos cuatro días un total de siete nuevos decesos. En ese mismo tiempo y en los mismos hospitales se contabilizaron 76 nuevas altas.
886 casos en los últimos cuatro días
Los datos pandémicos, pese al escalofriante número de muertes, han mostrado en los últimos días una evolución sensiblemente positiva. Menos casos en las últimas horas (290 en una jornada) y menos en el periodo analizado (886 en total).
LA PANDEMIA EN DATOS | LEÓN
-
Índice de transmisión 0,88
-
Pacientes en planta en el Hospital de León 109
-
Pacientes en UCI en el Hospital de León 12
-
Pacientes en planta en el Hospital de El Bierzo 63
-
Pacientes en UCI en el Hospital de El Bierzo 2
-
Incidencia acumulada a 14 días Medio (1.394,22)
A esos registros se suman 18 brotes activos con un total de 216 casos asociados a los mismos.
En la comunidad
Mientras, en Castilla y León se han notificado 1.584 casos de la covid-19, con lo que su número actual es 745.752; de esa cifra, 739.276 positivos han tenido diagnóstico mediante pruebas de infección activa.
De los 1.584 positivos, 1.268 han tenido confirmación el día previo. Los brotes activosactualmente en ámbitos vulnerables de la Comunidad son 126 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.360.
108 altas
En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado, en la actualización diaria correspondiente a la jornada anterior, 108 altas más y once nuevas defunciones, con lo que ambos epígrafes se sitúan hoy en 42.998 pacientes y en 7.566 las personas fallecidas respectivamente.
La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente.
Recomendaciones
Se mantienen las recomendaciones de distancia de seguridad; la recomendación del lavado frecuente de manos; la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones de aislamientos y cuarentenas cuando así esté indicado; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y la necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento.
Responsabilidad
Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.