Borrar
Luis Mariano Santos observa un playmobil minero momentos antes de la rueda de prensa. N. Barrio

UPL ve en el pacto para el fin de la minería un ejercicio de «hipocresía y fariseismo»

Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino lamentan la firma del acuerdo que, según advierten, condena a las cuencas y no les abre caminos hacia el futuro

Nacho Barrio

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mal documento, un mal acuerdo y un peor final. Para la Unión del Pueblo Leonés (UPL) el pacto acordado entre sindicatos y Gobierno para el fin del carbón se refleja en un documento que «es papel mojado, no aporta nada. Los sindicatos y partidos han vuelto a dejarse engañar, lo que nos preocupa es que han firmado entre todos el final de las cuencas».

Al unísono Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino han advertido «que en este documento han hecho un esfuerzo a nivel social». Todo ello además de entender que la rebaja en el tiempo de prejubilación no es ni mucho menos una panacea: «En un momento en el que se plantea el equilibrio de las pensiones de fomentan las prejubilaciones. Se da la impresión de que los mineros son favorecidos, es un oficio muy duro nada favorable. Los efectos se descubren con el tiempo. No es envidiable».

«Desde el Gobierno se trata de mostrar una imagen que no es real, de gente privilegiada. Creemos que desde luego no es lo que necesitaban las cuencas, necesitan actividad que genere empleo. Tienen que tener la posibilidad de seguir ejerciendo», han añadido durante la rueda de prensa de este viernes.

Culpables

Y cuestiones que, por extensión, resultan más preocupantes y afectan directamente al empleo: «Se habla de mantener el empleo haciendo restauración de las minas, que duraría dos años. No se habla de mantener la actividad en las térmicas. Pretenden vender las cuencas».

¿Culpables? Para la UPL, los grandes partidos: «El PP lo único que hace es un ejercicio de hipocresía y fariseísmo. La reconversión dejó ver qué no servían de nada las prejubilaciones. Los mineros gastaban el dinero y marchaban. El ejercicio de hipocresía del PSOE de León, Pilar del Olmo y el PP no deja de ser una mentira que nos intentan vender, va a tener el mismo efecto que los planes del 92».

Además, han advertido Luis Mariano Santos y López Sendino, «no se aporta ninguna solución que pueda llenarnos de optimismo. Nos quedamos con alcaldes valientes, como el de Villablino. Siento que las cuencas han firmado el finiquito definitivo. Una transición que solo dice la ministra Rivera que es justa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios