IU organiza un encuentro en León para tratar el problema de la emigración

IU organiza un encuentro en León para tratar el problema de la emigración

Dicho acto tendrá lugar el jueves 25 en la Plaza de Botines si la meteorología lo permite

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

María Martinez, coportavoz IU Exterior, participará junto a Carmen Franganillo, candidata de IU por Unidas Podemos al Congreso de Diputados, en un encuentro para analizar la problemática de la emigración y el retorno digno, centrado principalmente en la juventud. Dicho acto tendrá lugar el jueves 25 en la Plaza de Botines a las 18:00 horas. En caso de que el tiempo no lo permita, se trasladará a la sede de IU, calle Ramón y Cajal 39.

Izquierda Unida recoge las demandas de la emigración en su programa electoral para las próximas elecciones generales. El problema de la emigración, sobre todo de personas jóvenes, causado por la falta de empleo y de servicios públicos con los que poder desarrollar un proyecto de vida digno, es muy acuciante en la provincia de León.

La proyección demográfica del INE (Instituto Nacional de Estadística) hasta 2033 revela que la provincia perderá 51.890 habitantes en la siguiente década y media. La deplorable realidad es que no se ha hecho nada por parte de los gobiernos del PP para frenar esta sangría. Ya en 2017 los datos ofrecidos por el INE reflejaban, que, en una década, León había perdido casi 25.000 habitantes, es decir un 4,94% de la población total.

María Martínez se centrará en el problema del retorno de emigrantes, ampliamente analizado desde IU Exterior y plasmado en el documento titulado 'Retorno: perspectivas desde la emigración' Entre otros puntos, el documento viene a desmentir el mito del falso retorno. «Los planes de retorno se han basado principalmente en ayudas económicas temporales, medidas puntuales que no han logrado asegurar el establecimiento definitivo de las personas retornadas. Por eso, antes de hablar de planes de retorno, preferimos hablar de condiciones de retorno, y para eso es necesario también hablar de un cambio de modelo productivo en nuestro país», ha afirmado María Martínez

«Así mismo, es necesario desmentir la creencia de que la mayoría de emigrantes son jóvenes con alto grado de cualificación, en el campo de la investigación y con ganas de emprender. Hay muchísimos perfiles dentro de la emigración. Por ejemplo, hay mucha gente trabajando en el campo del sur de Francia, en el sector de los cuidados en las zonas metropolitanas de París o Londres como aupairs o con personas mayores, y también en el sector de logística en Holanda, en situaciones de verdadera precariedad. También hay familias que, tras muchos años de paro en España, decidieron salir a buscar una oportunidad en el exterior. De hecho, uno de los principales problemas que hemos detectado en los planes de retorno es precisamente que hayan sido selectivos, que la mayoría hayan estado siempre dedicados a las personas jóvenes con un nivel de formación muy alto, con ganas de emprender y han obviado el resto de perfiles. Muchas veces se intenta vender el retorno con una decisión personal. La destrucción del empleo ha sido uno de los principales factores por los que la gente tiene que salir en busca de una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente en el exterior. El problema básico es que no hay trabajo en nuestro país. Estamos ante un proceso de migración económica de manual», señalan.