Los opositores a Policía Local de León piden una investigación por un posible 'pucherazo' en el examen
Denuncian la sospechosa nota de uno de los opositores que, tras obtener resultados de mínimos en Valladolid, Palencia y Ponferrada, logró el 'número 1' para la Policía Local de León «a la que le unen vínculos familiares» | Los opositores trasladan su denuncia a todos los grupos políticos
Son unas oposiciones bajo sospecha. Al menos, lo son para aquellos aspirantes que en los últimos meses se han venido preparando con el objetivo de conseguir una de las 24 plazas libres convocadas en el cuerpo de la Policía Local de León.
«Es una vergüenza lo ocurrido y queremos decir Basta ya; todo el mundo lo sabe, incluidos los sindicatos, pero nadie hace nada», asegura un grupo de opositores en un amplio dossier remitido de forma anónima tanto a sindicatos como a representantes políticos y medios de comunicación.
Aseguran que durante el proceso de oposición han tenido lugar filtraciones a favor al menos de uno de los opositores, vinculado de forma estrecha a la Policía Local de León. Un pucherazo, sentencian.
Y para justificar el mismo se remiten a una serie de pruebas que, a su juicio, resultan «altamente sospechosas».
Temario único
Todos los opositores se enfrentan a un temario único abierto para todas las oposiciones a policías locales. Se trata de un temario común que apenas varía en un veinte por ciento de datos específicos. Las referencias al 'pucherazo' se cifran en que el mismo opositor que obtuvo calificaciones muy bajas en Valladolid, Palencia y Ponferrada disparó su nota hasta convertirse en el más brillante opositor precisamente en la oposición más difícil, la de León con 161 opositores.
«Y en León es donde tenía un claro vínculo familiar», han remarcado los opositores. Su queja ahora ha llegado al propio alcalde de León quien, según su testimonio, les ha advertido que «no es normal» lo que ha sucedido y legalmente nada se puede hacer. El examen que genera la sospecha supera ampliamente en nota a los 160 opositores restantes y es, de forma notable, el mejor de los 58 aprobados para la siguiente fase de la oposición (tan sólo tres alumnos estuvieron por encima de la media de 5,5).
Extrañas coincidencias
«Analizando los datos públicos de cada ayuntamiento los datos son clamorosos, y no cabe duda de ninguna de las maneras. No existen los milagros», han remarcado los opositores a Policía Local en León.
Y van más lejos al preguntarse cómo un opositor que finaliza por encima del puesto 150 en la oposición de Palencia, del puesto 200 en la oposición de Valladolid y del puesto 60 en la Ponferrada termina siendo en León el más destacado y brillante candidato. «Pedimos que se inicie una investigación para que se determinen posibles filtraciones», han remarcado.
En su informe a partidos políticos y sindicatos los opositores aportan la lista de resultados de notas en León, Palencia, Valladolid y Ponferrada, las preguntas de «gran dificultad» correspondientes al examen de León y las de Palencia, el más sencillo de los celebrados hasta la fecha, así como la lista del tribunal del Ayuntamiento de León.