La Once busca en León a los 160 jóvenes con discapacidad que no están en su bolsa de empleo

Imagen del interior del autobús. / Sandra Santos

El Proyecto Inserta desembarca en la capital leonesa para ofrecer orientación y facilitar el acceso al mercado laboral para personas entre 16 y 29 años

RUBÉN FARIÑASLeón

Orientación, formación, intermediación y asesoramiento en el autoempleo. Todo ello se concentra en escasos metros, en un autobús que se encuentra situado en el acceso al Paseo de Papalaguinda de la capital leonesa.

La Once desembarca en León con su Proyecto Inserta, que trata de localizar a jóvenes de entre 16 y 29 años, que estén dentro de la Garantía Juvenil, para facilitarles el acceso al mercado laboral.

El programa complementa las acciones de la organización en oficinas y el proyecto iniciado hace cinco meses con unidades satélite que llevaban a técnicas a diferentes pueblos para localizar a los jóvenes.

De las 18.000 personas que Once Castilla y León tiene en su bolsa de empleo, 4.000 son de la provincia de León. La escasez de usuarios llega en el grupo de jóvenes, donde tan solo 300 son leoneses y se busca a 160 personas con discapacidad que no forman parte de ella.

Dentro del autobús, que se encuentra abierto a todo este sector de la población, se ofrece, a parte de la orientación, una zona de trabajo donde pueden inscribirse en el portal de Inserta; una entrevista personal con una orientadora; y una zona grupal donde se llevan a cabo cuatro talleres: la actitud, un elemento importante para acceder al empleo; los talentos, cual tiene cada uno e identificarlo para que lo utilice de forma profesional; marcar una meta, y alcanzarla a través de la planificación; y las herramientas, cómo hacer un buen curriculo, presentar las autocandidaturas y finalmente manejar el estrés de la entrevista y trabajarla.

Con motivo del 80 aniversario de la Once, como muestra del adn de la entidad, se trabaja el fomento del empleo y la educación y el acceso al empleo para personas con discapacidad.

El director de Once León recuerda que la búsqueda de un trabajo no solo consiste en estudiar, sino que también hay que saber cómo afrontar un puesto de trabajo, ya que el acceso a un puesto para una persona con discapacidad es mucho más difícil.

Por su parte, el alcalde de León ha apuntado a que son muchas las empresas que buscan a estas personas y valora que el programe trate de casar esa realidad de ser joven con discapacidad y el mercado laboral.

Para trabajar en esta cuestión, este jueves y viernes el autobús estará instalado en la capital leonesa, con talleres cada dos horas y con grupos de hasta 15 personas para cada uno de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos