Once bebés prematuros ya se benefician de la implantación del Banco de Leche materna en León

Imagen del Banco de Leche en León./
Imagen del Banco de Leche en León.

En total, los neonatos han consumido 13,25 litros de leche pertenecientes a las diferentes donaciones realizadas por madres en estado de lactancia y que gestiona el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

Cualquier mujer puede hacerlo. El único requerimiento es estar amamantando a su hijo satisfactoriamente, que sea sana, lleve un estilo de vida saludable y, además, quiera donar su leche de forma voluntaria y altruista.

Apuntes

Este gesto puede servir a muchos bebés que, por diferentes circunstancias, requieren de una atención especial, ya sea por haber nacido de forma prematura con peso inferior a 1.500 gramos o por tener una edad gestacional inferior a las 32 semanas. También pueden beneficiarse de la leche donada los recién nacidos con retraso de crecimiento intrauterino severo, sometidos a cirugía intestinal o con cardiopatías congénitas.

Desde 2015, en Castilla León funciona el Banco de Leche materna, que ha servido a 295 bebés de la comunidad, quienes han consumido 585 litros de leche -494 de ellos de leche pasteurizada utilizable-, gracias a la donación de 151 madres en estado de lactancia.

El Banco de Leche en León

En el Centro Asistencial de León este sistema se implantaba en el pasado mes de diciembre. En este medio año, han llegado 13,25 litros de leche materna que han servido para alimentar a once bebés prematuros.

Ya en el primer mes fueron dos los neonatos que pudieron acogerse a este modelo de Banco de Leche en la provincia, mientras que en los siguientes meses, hasta junio, han sido otro nueve los prematuros que han consumido esta leche.

La incorporación de los hospitales de la comunidad ha sido progresiva. Desde enero de 2018, en el que lo hizo el Clínico de Valladolid; hasta mayo, en Burgos; y culminando la integración del sistema en Salamanca y León, en el mes de diciembre.

¿Cómo donar?

Las mujeres que deseen donar deben acudir a la consulta del Banco de Leche para realizar una entrevista personal y un análisis de sangre, con el objetivo de asegurar la buena salud de la donante y descartar enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis o sífilis. La futura donante rellenará y firmará una encuesta de salud y estilo de vida y un consentimiento informado.

¿Cómo realizar la extracción?

En la consulta del Banco de Leche se entregará información oral y escrita sobre la extracción, conservación y transporte de la leche y se facilitarán los medios necesarios para ello.

La extracción puede realizarse en el hospital o en casa. La leche extraída se congelará inmediatamente y puede almacenarse en el domicilio un máximo de 15 días.

La entrega de leche materna extraída podrá realizarse en la Consulta del Banco de Leche o en la Unidad de Neonatología del Hospital, pudiéndola llevar la propia donante o un familiar.