La OMIC y la Junta Arbitral de Consumo recuperaron en 2018 más de 100.000 euros a los consumidores leoneses

Presentación de la campaña./César
Presentación de la campaña. / César

El concejal de Comercio y Consumo, Pedro Llamas, ha explicado que estos dos servicios del Ayuntamiento de León reciben al año más de 2.000 reclamaciones

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El concejal de Consumo y Comercio, Pedro Llamas, ha destacado que el Ayuntamiento de León, a través de la Oficina Municipal del Consumidor (Omic) y de la Junta Arbitral de Consumo, recuperó más de 100.000 euros a los consumidores el pasado 2018; un ejercicio donde estos servicios registraron alrededor de 2.000 reclamaciones.

La posibilidad que tienen los leoneses de acudir a la Omic y a la Junta Arbitral de Consumo es el primer paso para lograr la resolución de un conflicto con una empresa. De esta manera, mediante laudos o mediaciones se pueden resolver determinados conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Pedro Llamas ha ofrecido estos datos al presentar la campaña de promoción del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana, junto a la directora de la Omic, Rosario Martínez. Una jornada instituida por la ONU en el año 1983 para conmemorar el discurso que pronunció el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Además, la Organización de las Naciones Unidas adoptó varias medidas el 9 de abril de 1985, para proteger a los consumidores.

En España, la Constitución se refiere a la defensa del consumidor en el artículo 51: «Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios…» y «Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones».

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra en todo el mundo, para demostrar que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores tienen gran importancia para el progreso social y económico.

Este año el lema es 'Productos inteligentes y de confianza', ya que los productos inteligentes están conectados a Internet y reciben, recopilan y envían datos. A nivel mundial, actualmente hay más de 23 mil millones de productos inteligentes en el mundo, superando a las personas en una proporción de tres a uno.