Del Olmo, Suárez-Quiñones y Cirac en leonoticias: «León tiene los mimbres industriales suficientes para afrontar con optimismo un gran futuro»

El director de leonoticias, Javier Calvo, junto a Pilar del Olmo, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Josefa García Cirac. / I. Santos

Los tres consejeros protagonizan un nuevo encuentro de leonoticias para analizar el futuro de una provincia que debe apostar por impulsar el sector de la ciberseguridad y el turismo y en el que será clave el desarrollo de las infraestructuras

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

El futuro de León invita al optimismo. Y no es un brindis al sol. Será el fruto de las mimbres industriales que en los últimos años se han ido tejiendo en la provincia.

Es la firme convicción de los consejeros de Economía, Fomento y Medio Ambiente y Cultura y Turismo que este viernes han esbozado un análisis del futuro de León en un nuevo encuentro de leonoticias.

Encuentro leonoticias

Tres consejeros, Pilar del Olmo, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Josefa García Cirac, responsables de tres áreas clave en el desarrollo de una provincia que debe avanzar en el desarrollo de sectores referentes como el biotecnológico, el metal, las TIC.

Aunque si hubo uno en el que hizo especial incidencia Del Olmo fue en el sector de la ciberseguridad. En este sentido, la consejera recordó que se ha trabajado durante años para convertir a León en polo español, teniendo todos los mimbres para convertirse en punta de lanza a nivel internacional.

En este sentido, recordó que el sector prevé generar más de 200.000 millones de negocio en el año 2023, generando en la actualidad sólo en España 1.500 millones, siendo un pilar para garantizar sistemas seguros en una industria que avanza hacia la digitalización.

De ahí la importancia de León, que gracias al Incibe «se ha adealntado», siga caminando en esa senda con la colaboración de todas las instituciones, tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional. Por ello, Del Olmo remarcó la necesidad de que León sea sede de la nueva la nueva Agencia Europea de Ciberseguridad.

Durante su intervención, Del Olmo remarcó el núcleo industrial que se ha consolidado en el polígono industrial de Villadangos con la llegada de Network Steel «que tendrá un efecto tractor». Asimismo, remarcó el potencial de León en el sector químico farmacéutico como tercera provincia en importancia de España.

Minerales endógenos

Una provincia que, recordó la cosnsejera, combate el fin del carbón con el impulso de una nueva minería basada en recursos endógenos como la explotación de metales que podría generar hasta 400 empleos en los próximos años.

«Ha sufrido los cierres de la minería y se sufrirá más si no se remedia el cierre de las térmicas. Sin embargo, León debe buscar alternativas mineras en León, con la explotación de minerales tan importantes como el niobio, el plomo o el zinc, que representa un importante potencial para León», remarcó Del Olmo.

Una apuesta que se ha materializado con el establecimiento del Icamcyl en León, un centro de I+D, que atrae a muchos proyectos europeos de investigación. Por todo ello, Del Olmo se mostró convencida de que León tiene «un gran futuro» después de haberse puesto las bases necesarias para generar empleo y ganar en población. «Soy optimista pero no es un optimismo infundado».

Eje del Noroeste

Un futuro en el que jugará un papel determinante el desarrollo de las infraestructuras, con especial incidencia del Eje del Noroeste, que será clave para el desarrollo del futuro logístico de León.

En este sentido, Suárez-Quiñones recordó al respecto que León está posicionada «en algo muy importante para el desarrollo y el futuro, como es el eje noroeste de la Red Transeuropea de Transportes y forma parte del nudo que va a dar salida y entrada de mercancías por ferrocarril y por carretera a Galicia y Asturias».

Encuentros leonoticias

El foro 'Análisis del futuro de León. Su economía, infraestructuras y turismo' organizado por leonoticias y patrocinado por el Ayuntamiento de León, la Diputación de León, la Cámara Urbana de la Propiedad y Robher Asesores contó con una amplia representación de los ámbitos políticos, económica y social de León.

Entre los asistentes, estuvo Antonio Silván, el alcalde de León, que fue el encargado de abrir el ciclo así como el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, representantes de organizaciones empresariales, partidos políticos y diversos colectivos.

La provincia, continuó, va a poder acceder al sistema de ayudas europeas al transporte hasta el año 2027. «Necesitamos un nuevo ferrocarril León-Ponferrada, que tenga los marchamos, las calidades y los estándares europeos y eso va a ser algo muy relevante para el futuro logístico de León, que ya es presente en numerosos frentes donde se están asentando empresas», reclamó, antes de concluir que en materia de transporte y logística puede ganar posiciones a partir de una situación actual que ya considera de relevancia.

Y no se podría entender el futuro de León sin el sector turístico, uno de los tractores de su economía, fortalecida año tras años, que invita a disfrutar de un viaje natural, gastronómico, cultural e histórico.

Así, García-Cirac, responsable autonómica del área, Cirac aseguró que el turismo es una de las fortalezas y uno de los sectores más pujantes, que más ayuda a la dinamización económica y a la creación de empleo, haciendo especial hincapié en los atractivos de León en turismo natural, cultural y gastronómico.

Industria, turismo e infraestructuras que unidos a un sector calve como el primario serán decisivos para el desarrollo y el crecimiento económico de León y, por ende, de la creación de empleo. Porque, según remarcaron los tres consejeros, el potencial existe, los mimbres están puestos y sólo falta creérselo.

El foro 'Análisis del futuro de León. Su economía, infraestructuras y turismo' organizado por leonoticias y patrocinado por el Ayuntamiento de León, la Diputación de León, la Cámara Urbana de la Propiedad y Robher Asesores contó con una amplia representación de los ámbitos políticos, económica y social de León.

Entre los asistentes, estuvo Antonio Silván, el alcalde de León, que fue el encargado de abrir el ciclo así como el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, representantes de organizaciones empresariales, partidos políticos y diversos colectivos.