https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Del Olmo señala que se han instalado 100 empresas en León entre 2017 y 2018

Pilar del Olmo, en el pleno de las Cortes. /
Pilar del Olmo, en el pleno de las Cortes.

Luis Mariano Santos pide que se concrete lo que va a hacer la Junta ante el «incesante goteo de malas noticias» en la provincia leonesa

Leonoticias
LEONOTICIAS Valladolid

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró este martes que entre 2017 y 2018 se han instalado 100 empresas en León, con 5.500 ocupados más, y destacó que existen 28.379 afiliaciones en los 81 municipios mineros, un incremento del 2,7 por ciento.

Del Olmo ofreció estos datos en el pleno de las Cortes al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que preguntó por los planes de la Junta para «atraer» inversión a León después del desmantelamiento de Vestas y del «incesante goteo de malas noticias» para el sector industrial de la provincia.

La consejera resaltó la captación desde su departamento de empresas para la Comunidad y para León, después de reconocer el «gravísimo» caso de Vestas, pero también evocó el cierre de minas y de las térmicas, de lo que culpó a «decisiones arbitrarias» de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

«Palabras, promesas y León y la Región Leonesa siguen desangrandose», replicó el procurador, convencido de que la realidad son polígonos sin empresas e inversiones del plan de dinamización del plan de los municipios mineros, a la vez que aconsejó a la Junta que reivindique en Madrid la Plataforma Intermodad de Torneros.

Del Olmo respondió a la critica del procurador con un aluvión de datos, entre ellos que en el último año se han creado 100 empresas en la provincia, con un aumento del 3,2 por ciento de ocupados por encima de la media de la Comunidad y de España. «El panorama no es tan negro», advirtió.

Así, afirmó que se han ejecutado 37 millones en 2016 del plan de dinamización de municipios mineros, otros 33 millones en 2017, así como que a 30 de junio de 2018 existen 28.379 afiliaciones más en los 81 municipios mineros, un 2,7 por ciento más de incremento interanual.

El Fondo de Tierras mineras ha impulsado seis proyectos con una inversión de 153 millones que generarán 424 nuevos empleos en la zona y se mantienen 304. A través de Sodical se cuenta con siete proyectos con una financiación de más de 12 millones, una inversión de 45 millones y más de 1.200 empleos creados o mantenidos.

Por último, la Lanzadera Financiera ha apoyado 1.440 proyectos a los que se ha facilitado una ayuda de 357 millones con una incidencia en el empleo creado o mantenido de más de 28.000 personas.

 

Fotos