https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Las oficinas de empleo de León, a medio gas ante la falta del 50% de su plantilla

Oficina de empleo en León. /
Oficina de empleo en León.

UGT alerta la grave falta de dotación de personal en las oficinas, incrementando el «castigo» a los parados de la provincia

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

UGT ha alertado que la dotación de medios de personal funcionario en las Oficinas de Empleo de la provincia de León ha ido sufriendo un paulatino deterioro, que ha dado lugar a situaciones tan lamentables como la que, actualmente, sufren las sedes de León y Ponferrada.

Allí, según informa el sindicato, más de la mitad de los puestos de trabajo de funcionarios, concretamente un 50% de los recogidos en la RPT están actualmente vacantes y/o desocupados por baja de larga duración y/o desplazamientos a otros puestos de sus ocupantes, por diferentes causas, y fundamentalmente la desidia de la Administración en cubrirlas.

Situación que ya sería grave en sí misma, pero que además se produce en una provincia donde la incidencia de desempleo es especialmente aguda y, por ende, existe una mayor carga de trabajo, según señala el sindicato.

Concretamente, en el mes de enero la provincia contaba con un total de 31.898 parados a pesar de que, lamentan desde UGT, la mayoría de jóvenes leoneses ya han emigrado a otras provincias más atractivas a nivel de empleo e incluso a otros países.

Una situación que se repite en otros puntos de la provincia, como Astorga, con el 20% de puestos vacantes; Bembibre con el 67%; Cistierna, Fabero, Valencia de Don Juan y Villablino con el 50% o La Bañeza con el 25%. Es el resultado, señalan desde UGT, de la no reposición de las jubilaciones así como las escasas posibilidades de que esas plazas lleguen a cubrirse.

Las últimas RPT publicadas por la Junta de Castilla y León les han otorgado a prácticamente todos los puestos de trabajo en las Oficinas de Empleo unos niveles mínimos o escasamente atractivos y sin complemento específico, con el agravante añadido en las oficinas objeto de reclamación, de tratarse de localidades periféricas o ultraperiféricas, muy alejadas de la capital.

De ahí que UGT vea altamente probable en un futuro próximo que muchos de los puestos de trabajo de las Oficinas de Empleo ocupados hoy se vean desocupados buscando otros puestos mejor gratificados y con menor carga de trabajo, como existen en otras Consejerías.

Por último, desde el sindicato denuncia que esta situación incrementa aún más el «castigo» del colectivo de desempleados que se ven obligados a recibir una atención de peor calidad que la que le pudieran recibir si las oficinas de empleo contasen con los medios personales suficientes.

Por ello, reclaman la urgente cobertura de las plazas vacantes o no cubiertas «por el sistema más rápido posible y que haya un replanteamiento de los niveles y complementos asignados a los puestos de trabajo con niveles mínimos de las oficinas de empleo».