Borrar
Espacio Vías acoge la III Edición de León Lúdico Peio García | Inés Santos

Ocio saludable sobre la mesa

Espacio Vías acoge la tercera edición de León Lúdico, un evento que aglutina juegos de mesa y de roll que no se celebraba desde el 2015

Domingo, 24 de marzo 2019, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Personas de todas las generaciones, desde niños de ocho años a adultos de todas las edades, participan durante este domingo en el III León Lúdico, evento que aglutina juegos de mesa y de roll, que se celebra en Espacio Vías con el objetivo de ofrecer «un ocio saludable».

III León Lúdico, organizado por la Asociación Activas, volvió al ruedo tras celebrarse su última edición en 2015 y ofrece a los leoneses toda una jornada dedicada a este tipo de ocio, con un torneo de cartas como Magic, juegos cooperativos, juegos de administración de recursos, Crokinole, «la versión más exótica de las chapas» e incluso torneos oficiales de Catan.

El presidente de la Asociación Activas, Miguel Álvarez, explicó que es una organización juvenil que ofrece actividades saludables, «nada de tabaco o alcohol, sino un ocio distinto», centradas especialmente en los juegos de mesa tanto para niños como para gente mayor como juegos de roll a través de la Sociedad Pathfinder, que organiza partidas interactivas, de cartas, como Magic y actividades en la naturaleza.

En esta tercera edición de León Lúdico que se celebra durante todo el día en Espacio Vías, ha participado gente de todo tipo, «desde padres con niños que nos han conocido a través de redes sociales o dando un paseo por la zona hasta gente que estaba apuntada a los torneos tanto del Crokinole como del Catan», apuntó Miguel Álvarez.

Desde Magic, un juego de cartas coleccionables, hasta torneos de Catan, un clásico con un funcionamiento similar a la Oca, pasando por Warhammer 40.000, un juego de miniaturas de estrategia ambientado en un futuro distópico que mezcla elementos de la ciencia ficción con elementos de la fantasía heroica, a demostraciones de juegos nuevos sacados por las editoriales y una ludoteca. Todo un mundo lúdico puesto sobre la mesa en esta jornada organizada por Activas en colaboración con la Asociación Leones Blancos.

La alternativa a la pantalla

Octavio Rivero, de 54 años, acudió a evento con sus dos hijos, de nueve y 12 años, explicó el interés que tiene como padre en el desarrollo de este tipo de juegos de mesa frente al «tema de vídeos y pantallas» del que aseguró ser «bastante enemigo».

«Nosotros intentamos limitar el número de horas de televisión, móvil, ordenador o tabletas y para arrancarles de ahí tenemos que ofrecer una alternativa que realmente les interese y les guste, como los juegos de mesa», con los que «no cuesta arrancar a los niños del ordenador», de los que «existe una variedad amplísima, desde que son bebés» y para los que «la edad que pone en la caja debe ser simplemente orientativa».

Diferentes juegos en la jornada de león Lúdico. Peio García.
Imagen principal - Diferentes juegos en la jornada de león Lúdico.
Imagen secundaria 1 - Diferentes juegos en la jornada de león Lúdico.
Imagen secundaria 2 - Diferentes juegos en la jornada de león Lúdico.

Un perfil diferente es el de Jaime Mateos, de 31 años, que participó en el torneo de Catan, un juego de Devir, «de gran sencillez y fortaleza en estrategia, muy ameno y adaptado para iniciados», que ejerce de clasificatorio para la final que se celebrará en unos meses en Madrid.

Jaime empezó en el mundo de los juegos de mesa «que son más dinámicos y te hacen darle más vueltas al coco precisamente con Catan, pero fue hace un año y medio cuando conoció la Asociación Activas y empezó a formar parte de ella, porque «hay un ambiente buenísimo, con gente que juega a juegos de mesa, otros a roll o a magic, una variedad de perfiles que facilita que gente que no sabe lo que le gusta lo encuentre».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios