Ocho empresas concurren a la obra de la Muralla en Era del Moro con un presupuesto de licitación de 1,5 millones

Muralla en la Era del Moro./
Muralla en la Era del Moro.

Esta actuación se incluye en el Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible, que asigna a León 14 millones de euros para la Edusi 'León Norte'

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Ocho empresas se han presentado al proyecto de la Era del Moro y el Lienzo Norte de la Muralla Romana colindante con un presupuesto de licitación de 1.504.135,35 euros. Esta actuación se incluye en el Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible, que asigna a León 14.068.685 euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 'León Norte', que incluye los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.

El alcalde ha mantenido una reunión con la nueva Asociación de Vecinos 'El Espolón', beneficiada de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Edusi León Norte, para explicarles el proyecto que pretende desarrollarse en esta zona de la ciudad gracias y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea.

Esta actuación incluida en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Feder, se adjudicará en próximas fechas estando actualmente en proceso de licitación concurriendo un total de ocho empresas con un presupuesto de licitación de 1.504.135,35 euros. Cabe recordar que será financiado en un 50% por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% Cultural, en un 40% con Fondos Feder y el 10% restante por el Ayuntamiento de León. El plazo de ejecución es de doce meses.

La primera actuación de la segunda fase de la rehabilitación de la Muralla, en la Era del Moro, afectará a la cara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte y cara exterior del Castillo, según recoge el proyecto. En concreto, se rehabilitará la cara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte, salvo la Cortina situada entre los cubos N3 y N4 ya rehabilitado en la fase 1. Asimismo, se rehabilitará la cara exterior del muro defensivo del Castillo y se realizará el seguimiento arqueológico de todos los tramos rehabilitados. Los trabajos actuarán sobre una superficie de 1.666 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de León quiere impulsar la recuperación de un rincón de la ciudad y de su historia, que ahora está oculto, como es la Muralla, para mostrarlo a los leoneses y visitantes. Se trata de una actuación de restauración y puesta en valor entorno al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto, la apertura al uso público de la Era del Moro. La segunda fase Incluye por una parte el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado 'Molino Sidrón' (antigua fábrica harinera), y por otra, la restauración de la propia Muralla en este tramo.

Objetivo

El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo eliminando los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva (patologías relacionadas por ejemplo con heladas que destruyen la fábrica desde el interior y también favorece el crecimiento de vegetación y microorganismos). Está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la Muralla e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates.

La superficie del lienzo de Muralla a restaurar es de 1.666 metros cuadrados. La longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros.

Proyectos con los Fondos Feder para el norte de la ciudad

León presentó como ámbito de desarrollo de su estrategia los barrios de entrevías situados en la zona norte de la ciudad: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés. Una oportunidad para reactivar la dinámica de esta zona con una visión a largo plazo apoyada en dos conceptos: la cultura y la tecnología, diversificando su economía, atrayendo mano de obra cualificada y retener la actual ofreciéndole mayores oportunidades y una mayor calidad de vida, potenciando sus activos emergentes en materia de nuevas tecnologías y ciberseguridad y potenciando sus activos patrimoniales y culturales, poniéndolos en valor para sus propios ciudadanos y para convertirlos en referente nacional e internacional.

La estrategia 'León Norte' recoge los cuatro objetivos temáticos programados dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020: mejorar el uso y calidad de las TIC, una economía baja en carbono, conservar, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos, y la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Los retos a largo plazo de la Edusi 'León Norte' son afianzar una población joven, construir una ciudad cohesionada e integrada reduciendo desigualdades, favorecer un entorno competitivo por la inclusión de nuevos sectores económicos, fomentar la eficiencia de los servicios aprovechando la escala de la ciudad y el 'know how' presente y promover una sociedad conectada y un entorno tecnológico.

Accesibilidad universal y protección del patrimonio

Esta estrategia engloba actuaciones como optimizar la administración electrónica, desarrollar el proyecto Smart City para el ámbito de actuación, mejorar la eficiencia energética de los equipamientos públicos (colegios e instalaciones deportivas), mejorar el consumo energético en el sector residencial, fomentar la movilidad peatonal, en bicicleta y la accesibilidad universal, implantar un plan para la reducción de la huella ecológica, impulsar el patrimonio histórico y cultural, fomentar el tejido verde eficiente en el área norte de León, regenerar el área urbana o impulsar un programa de inclusión social de los colectivos más vulnerables, entre otros.