Borrar
Imagen del edificio de la Fundación Sopeña, destinado a ser hotel. Sandra Santos

El Obispado alquila el edificio de la Fundación Sopeña que se convertirá en un nuevo hotel

El plazo de alegaciones para dotar de licencia ambiental al inmueble finaliza este viernes | La Fundación Sopeña se convertirá en un hotel promovido por el empresario Javier Gómez

J.C.

León

Viernes, 6 de abril 2018, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los inmuebles más notables del casco histórico de la ciudad de León, el edificio de la Fundación Sopeña ('pared con pared' con Procurador del Común), será un nuevo hotel para la ciudad de León.

El Obispado, titular del inmueble, ha cerrado un acuerdo de alquiler con el empresario leonés Javier Gómez para el desarrollo del edificio recientemente rehabilitado.

Este edificio se encuentra situado en la calle Dámaso Merino y en su momento fue levantado por el arquitecto Manuel de Cárdenas, adquiriendo un enorme valor histórico.

Imagen de la Fundación Sopeña.
Imagen de la Fundación Sopeña. Sandra Santos

Inversión de 750.000 euros

Construido a principios del siglo XX durante su larga vida ha dido sede de la Fundación Obra Social y Cultural Sopeña y más tarde adquirió el popular nombre de edificio Oscus.

El Obispado, que ostenta la titularidad desde 2004, ha empleado más de dos años en la rehabilitación del inmueble con una inversión que ha alcanzado los 750.000 euros.

El 'Edificio Sopeña' dispone de cuatro plantas a las que suma un sótano y una espectacular terraza que permite visualizar el rosetón de la Catedral de León 'frente a frente'.

Imagen de la puerta de entrada a la Fundación Sopeña.
Imagen de la puerta de entrada a la Fundación Sopeña.

Ladrillo con hierro

En su interior, las plantas actualmente diáfanas y marcadas por el uso de ladrillo y columnas de hierro se dividirán para el uso de hotel de 'alto standing' que se le pretende dar.

El Ayuntamiento de León ya tramita la licencia para el nuevo destino que espera al edificio y este viernes ha finalizado el plazo de alegaciones para dotar de licencia ambiental al inmueble, que además conllevará el cambio de dotación del mismo que en la actualidad se mantiene como de uso cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios