https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El nuevo viejo Ordoño II

El Ayuntamiento de León prevé reabrir al tráfico el vial el martes o miércoles de la próxima semana tras seis meses de una obra que dista del proyecto de peatonalización que presentó el PP

Estado actual de Ordoño.
A.CUBILLAS
A.CUBILLASLeón

Ordoño II ultima las horas para reabrir al tráfico.

Seis meses después de que las máquinas iniciaran el levantamiento del polémico adoquinado, los operarios ultiman la señalización vial y la instalación de jardinería de una de las arterias centrales de la capital leonesa.

El objetivo, es su puesta en marcha la próxima semana, previsiblemente, el martes o miércoles, aunque desde el Ayuntamiento de León no se aventuran a fijar una fecha concreta.

Se trata de una de las obras más ambiciosas acometidas y promovida por el actual equipo de gobierno, también una de las más polémicas que, finalmente, no dejará cambios en la ciudad.

En su día se anunció como un ambicioso proyecto de peatonalización del vial, planteándose como una intervención que dibujaría un nuevo León.

Pronto los planes cambiaron y se anunciaba una semipeatonalización, en la que se limita el tráfico a un vial y se incorporaba un carril bici con el objetivo de crear una gran vía verde que uniese la estación con la calle Ancha.

Posteriormente y tras las críticas y la férrea oposición del resto de grupos políticos, el equipo de gobierno limitó la intervención a la incorporación de ese carril bici y a un ensanche de las aceras para dar prioridad al peatón.

Las mejores imágenes de leonoticias

Finalmente, el nuevo Ordoño será el viejo Ordoño.

La obra se ha limitado a mejorar el problema de las importantes vibraciones. No es poco, ya que se llevan encadenado desde el año 1997 aunque dista mucho de la peatonalización que se proyectó, similar a la ejecutada en su día en la Calle Ancha.

Y todo a pesar de que PSOE y UPLhan intentado presionar hasta el último día al PP para que retomase un proyecto que echó abajo Ciudadanos, su socio del gobierno, hasta hace cuatro días, cuando rompió un pacto de investidura tras la negativa del alcalde Antonio Silván de cesar a un concejal investigado por presunta corrupción.

El proyecto definitivo

El nuevo plan contempla un asfalto que absorberá vibraciones y jardines verticales, habrá nuevos materiales, nuevas jardineras un espacio más abierto para el ciudadano y una mejor interacción entre el vehículo y los ciclistas con presencia limitada de los primeros y control de la velocidad.

En su conjunto la nueva obra conllevará una inversión de 599.003,75 euros para . Ordoño II contará adicionalmente con ocho jardines verticales a modo de pérgolas que albergarán hidro-jardineras con especies florales y aromáticas.

Una de las características de la actuación pasa por reducir la diferencia de cotas entre acerados y calzada a fin de mejorar la transversalidad entre ambas, si bien se mantiene una clara diferenciación vertical que permita distinguir claramente entre ambas plataformas y modos de transporte (peatonal y rodado).

Contenido Patrocinado

Fotos