https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El nuevo presidente de la Diputación cobrará 79.793 euros, el máximo establecido para esta institución

Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, con Matías Llorente en segundo plano. / N. Brandón

El último presidente, Juan Martínez Majo, percibía idéntica cantidad al sumar a su sueldo de 75.691 euros otros complementos | Matías Llorente, con una dedicación parcial (72%) percibirá 57.451 euros

INÉS SANTOSLeón

El nuevo presidente de la Diputación Provincial de León, el socialista Eduardo Morán, percibirá en la nueva legislatura el máximo sueldo establecido para este cargo: 79.793 euros brutos.

Así ha quedado establecido este miércoles en el pleno de organización celebrado en la institución provincial, en el que se han fijado retribuciones y dedicaciones de los miembros de la misma.

Morán incrementa de este modo en 4.102 euros la retribución salarial percibida por el último presidente, el popular Juan Martínez Majo, pero no la percepción global ya que este último sumaba a esa cantidad otros complementos ahora compatibles (la nueva corporación ha citado expresamente los 13.000 euros que Majo obtenía a través de su presencia en el Instituto Leonés de Cultura, ILC).

En el mismo pleno se ha establecido que el nuevo vicepresidente de la Diputación, el leonesista Matías Llorente, tendrá una retribución de 57.451 euros aplicando al mismo una retribución parcial del 72%.

Dedicación exclusiva

Los diputados provinciales con dedicación exclusiva, que serán siete por parte del Grupo Socialista y dos del Partido Popular, tendrán una retribución bruta anual de 51,865 euros. En el caso, del diputado del área de infraestructuras, Alberto Arias González, la dedicación será del 90% con un sueldo de 46.678 euros anuales.

Áreas y sus diputados

JOSÉ PELLITERO (PSOE). Contratación y Desarrollo Económico

MATÍAS LLORENTE (UPL). Cooperación, SAM y Productos de León

PABLO LÓPEZ (PSOE). Cultura, Arte y Patrimonio

CAROLINA LÓPEZ ARIAS (PSOE). Derechos Sociales y Territorio Sostenible

AVELINA VIDAL GARCÍA (PSOE). Desarrollo Rural

SANTIAGO DORADO (PSOE). Hacienda

LUIS ALBERTO ARIAS (PSOE). Infraestructuras y Parque Móvil

SUSANA FOLLA (PSOE). Juventud y Deportes

MARCELO ALONSO PÉREZ (PSOE). Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios

ANA MARÍA ARIAS (PSOE). Recursos Humanos

ANTONIO ALIDER PRESA (PSOE). Transición Ecológica

NICANOR SEN VÉLEZ (PSOE). Turismo

En un pleno maratoniano también se ha aprobado por parte del nuevo equipo de gobierno PSOE-UPL una retribución por asistencia a plenos o comisiones de 372 euros. También percibirán 290 euros los asistentes a las reuniones del Instituto Leonés de Cultura, a excepción de los miembros del Equipo de Gobierno que no cobrarán por estas asistencias.

Los primeros conflictos

Uno de los últimos puntos de este pleno de constitución que dio lugar a un tenso debate entre la oposición y los nuevos miembros del Equipo de Gobierno. A este respecto se manifestó, Juan Martínez Majo, portavoz del Grupo Popular quien quiso recordar que «he leído en la prensa que este equipo iba a ser más austero que el anterior y lo que veo es que cuesta más a las arcas provinciales».

Desde su nuevo asiento en la bancada de la oposición, Martínez Majo recriminó que «el presidente tendré el sueldo más alto permitido por la ley», pero además insistió en que «hay siete diputados con dedicación exclusiva y las una dedicación parcial para a ser al 90% cuando antes estaba al 54%».

El diputado provincial Nicanor Sen quiso matizar las palabras de la oposición y aseguró en el pleno de organización que «este Equipo de Gobierno no va a cobrar más» y argumentó sus palabras recordando a Martínez Majo, en varias ocasiones, que la colación UPL-PSOE va a «reducir el número de miembros del personal de confianza de 23 a 19» con lo que aseguran «se produce un ahorro importante».

También quiso mostrar su posición el nuevo vicepresidente, Matias Llorente Liébana, quien matizó que «ningún miembro de dedicación exclusiva va a cobrar el ILC o la asistencia a las Comisiones». A lo que añadió, con cierta picardía, «no se preocupe usted que yo no voy a coger la dedicación exclusiva».

Personal de confianza

Un debate que se extendió con varias intervenciones de los tres diputados y al que el nuevo presidente, Eduardo Morán quiso poner paz recordando a todos los presentes que «se han hecho estas propuestas con el animo de trabajar en las mejores condiciones y teniendo también en cuenta que la oposición debe tener personas con dedicación exclusiva».

Junta de Portavoces

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Eduardo Morán Pacios (Presidente)

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Nicanor Jorge Sen Vélez

Partido Popular (PP): Juan Martínez Majo

Unión del Pueblo Leonés (UPL): Matías Llorente Liébana

Ciudadanos (C's): Gemma Villarroel Fernández

Poco calmaron las aguas estas palabras, ya que tras el siguiente punto, referente a la propuesta de plantilla y el personal de confianza, Juan Martínez Majo quiso añadir que «nos vamos a abstener porque nos parece insuficiente el personal, pero no añadiremos más porque parece que molesta».

Un punto en el que Nicanor Sen, diputado de turismo, aprovechó para recordar a la oposición que en este apartado es donde se verá el mayor ahorro del nuevo equipo.