El nuevo curso político se inicia en León bajo la sombra de la Enredadera y un único candidato definido, José Antonio Diez

Antonio Silván, alcalde de León, durante el pleno sobre la Enredadera./
Antonio Silván, alcalde de León, durante el pleno sobre la Enredadera.

La trama desvelada por el juez de Instrucción número 2 de Badalona marca el inicio del curso político y deja abiertos múltiples interrogantes de cara a la cita electoral de mayo | En el Ayuntamiento de León todas las formaciones, menos el PSOE, aún tienen por definir a sus candidatos

J.C.León

Fiel a su cita el nuevo curso político abre sus puertas en la provincia de León. En esta ocasión, si cabe, con una mayor intensidad y con un elevado número de interrogantes que irán encontrando respuesta con el paso de las semanas y los meses.

Se retira el telón y el escenario político que se presenta ante los leoneses se deja ver hoy con enormes sombras propiciadas por la trama Enredadera. Desvelada e investigada por el juez de Instrucción número 2 de Badalona este caso abierto de corruptelas, intereses empresariales y vergüenzas políticas este sumario de más de 8.000 folios promete tener un enorme peso de cara a la cita electoral que se avecina en mayo de 2019.

La enorme losa que supone la investigación de este caso, los centenares de conversaciones grabadas durante dos largos años, siempre con el empresario leonés José Luis Ulibarri sometiendo a una clase política entregada a su poder mediático, ha reconvertido el escenario político local.

Hoy nada es seguro en las formaciones que se mueven en la provincia. Dos meses después de que se iniciaran los registros en los ayuntamientos de León, Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo, Astorga y Villarejo del Órbigo, la política local parece haber entrado en obligado sendero de renovación.

JOsé Antonio Diez (PSOE), durante el pleno municipal sobre la Enredadera.Peio García
JOsé Antonio Diez (PSOE), durante el pleno municipal sobre la Enredadera.Peio García

Y la Enredadera, que está muy lejos de ser un asunto pasajero, cada día atrapa a nuevos representantes públicos. Todo cuando aún quedan por conocerse las escuchas obtenidas por los micrófonos de la UDEF en las oficinas del empresario, además del resultado de las investigaciones en los equipos informáticos incautados en los registros, además de los detalles aportados por quienes ya han tenido que prestar testimonio en los juzgados.

Atrapados en la Enredadera

La Enredadera ha atrapado, en mayor o menor medida, a Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs) y ha provocado la dimisión de un concejal, tres plenos extraordinarios, una comisión de investigación y una moción de censura. Y sólo es el principio.

Con las ramas de la Enredadera alcanzando cuanto ha salido a su paso el futuro político se presenta apasionante en el nuevo curso. En la capital, por ejemplo, nadie conoce hoy a ciencia cierta quiénes estarán en la línea de salida por la alcaldía más preciada de la provincia.

Sólo el PSOE tiene claro quién será su candidato. José Antonio Diez será el cabeza de cartel en una apuesta por conseguir arrebatar la alcaldía al Partido Popular.

Gemma Villarroel ya ha mostrado su interés en encabezar la lista de Cs, la decisión aún no está tomada.
Gemma Villarroel ya ha mostrado su interés en encabezar la lista de Cs, la decisión aún no está tomada. / Peio García

Diez es el único fijo de la quiniela, porque en el resto de formaciones nadie sabe lo que podrá ocurrir. Del primero al último todo son dudas. En el PP hay un silencio sepulcral sobre el futuro político de Antonio Silván. «Ahora no toca» había advertido el alcalde de la ciudad meses antes de la Enredadera. No tocaba entonces y mucho menos ahora, donde su nombre provoca serias dudas en las filas populares.

«El problema es que sin estar investigado, a Silván políticamente este caso le ha dañado mucho su imagen pública. Las próximas semanas serán clave, pero es un asunto muy delicado», se advierte desde su propio partido.

El «problema» del PP y Cs

El PP reconoce abiertamente que tiene «un problema» con la candidatura para la capital. Tiene un problema y por el momento no tiene la solución.

En el inicio del curso tampoco hay candidatos para el resto de formaciones con representación en el actual plenario. No las hay por motivos bien diferentes a la Enredadera, pero lo cierto es que sus carteles siguen en blanco.

Gemma Villarroel ya ha exteriorizado su predisposición a repetir en Ciudadanos. «Nos lo hemos currado mucho», dicen los miembros de su equipo, pero Cs no descarta la aparición de un 'mirlo blanco' que mediáticamente pudiera ocupar la primera plana de la fotografía electoral. También aquí habrá que esperar.

León en Común y León Despierta aún deben decidir formación y candidatos.
León en Común y León Despierta aún deben decidir formación y candidatos. / Peio García

Tampoco hay alineación fija ni en la Unión del Pueblo Leonés (UPL), ni en León en Común, ni en León Despierta, formaciones estas dos últimas que variarán sus nombres (Podemos será una de ellas).

UPL y PAL-Ul

Mientras en la UPL se esperará a cerrar en primer término el acuerdo con el PAL-Ul y a partir de ahí se pondrá nombre y apellidos a los primeros números de la candidatura. Eduardo López Sendino, el único edil leonesista también ha dejado ver su predisposición a continuar, pero dejando en manos del partido la decisión final y el orden en la lista.

Los mayúsculos interrogantes abiertos en la capital sólo son la punta del iceberg de cuanto se avecina en el escenario provincial y todo porque la 'Enredadera' promete enterrar a no pocos cargos, futuros candidatos y funcionarios.

Villaquilambre perderá esta misma semana a su actual alcalde, y a partir de ahí todo puede ocurrir. Pero no es menos serio lo que ocurrirá en San Andrés, Astorga e incluso en Ponferrada donde el propio partido dio por amortizada a su actual alcaldesa.

Comienza el curso político y lo hace 'enredado', tanto, que deshacer el nudo parece por el momento una misión imposible.

López Sendino irá en la Lista de la UPL, la duda es el número que ocupará en ella.
López Sendino irá en la Lista de la UPL, la duda es el número que ocupará en ella. / Campillo

Contenido Patrocinado

Fotos