El nuevo Conservatorio de León aumentará su espacio docente, pero «no cumple» las necesidades

Conservatorio de León./
Conservatorio de León.

La plataforma 'León por un Conservatorio digno' ha mantenido una reunión con técnicos de la Junta y los arquitectos responsables para comentar el estado de las alegaciones de esta plataforma

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Plataforma 'León por un Conservatorio digno' ha mantenido una reunión este viernes con varios técnicos de infraestructuras de la Consejería de Educación y dos arquitectos del estudio Primitivo González, adjudicatario del proyecto del futuro Conservatorio de León.

En este encuentro, los arquitectos y los técnicos presentaron a la plataforma el proyecto definitivo y comentar las alegaciones presentadas por la plataforma al pliego de requisitos técnicos. «Dichas alegaciones habían sido registradas y dadas a conocer a la opinión pública en noviembre de 2017, una vez que la Consejería de Educación publicó las bases para el concurso. Desde entonces, no había habido ningún otro contacto entre ambas partes», recuerdan desde la plataforma.

'León por un Conservatorio digno' reconoce el «esfuerzo» de los arquitectos para tratar de incrementar el espacio útil docente, teniendo que ajustarse al presupuesto inicial. Con esas premisas, aseguran que sólo han logrado aumentar en nueve el número de aulas previstas en el pliego de requisitos técnicos, pasando de 48 a 57; y en dos el número de cabinas de estudio individual: de 8 a 10.

«Así, la superficie docente del futuro Conservatorio tendrá 205 metros cuadrados más, muy lejos aún de los 770 metros cuadrados que reclama la plataforma y que incluiría un mínimo de 65 aulas y 12 cabinas de estudio», añaden.

Entre las alegaciones que se han tenido en cuenta, afirman desde la plataforma, están varias aulas de un tamaño especial, debido a las características de los instrumentos, como son las de clave, tuba y contrabajo, así como el aumento de la superficie del aula de percusión y la reserva de un aula más para la especialidad de violonchelo, ya que el pliego sólo contemplaba una, cuando el centro dispone de dos profesores en plantilla.

Otras reivindicaciones

Otras aulas que la plataforma 'León por un Conservatorio digno' ha logrado recuperar para la impartición de clases instrumentales o de música de cámara son las cuatro reservadas para departamentos, que estarán insonorizadas. «Además, los arquitectos se han comprometido a agrandar el tamaño del escenario del Auditorio del Conservatorio, tal y como reclama la plataforma», explican en un comunicado de prensa.

La plataforma considera que tanto el propio arquitecto que ha elaborado el proyecto como los técnicos de la Consejería de Educación les están «dando la razón, cuando se alega que el Conservatorio nacerá pequeño, al hablar de un edificio bajo y compacto, aunque con posibilidades de crecer por la zona trasera, donde se ubicará el aparcamiento». «Desde la plataforma nos preguntamos por qué razón no se hace una apuesta por el futuro del conservatorio y se lleva a cabo un edificio que desde el principio dé posibilidades de crecimiento en alumnado y profesorado a un centro que lo lleva esperando doce años, y para cuando esté el edificio terminado llevará dieciséis años de retraso», apuntan.

«Del mismo modo instamos a la Consejería de Educación a apostar decididamente por un Conservatorio que cubra las necesidades de la ciudad y la provincia, aumentando el presupuesto necesario para acometer la ampliación de un módulo más en la zona prevista para el parking, tal y como el propio arquitecto reconoció como factible técnicamente. Desde la plataforma consideramos que una mayor inversión en la obra inicial siempre tendrá un coste menor para las arcas públicas que tener que afrontar una ampliación posteriormente», afirman.